Nueva alerta sanitaria: qué es la listeriosis y cómo evitarla

Nueva alerta sanitaria: qué es la listeriosis y cómo evitarla

La enfermedad ha afectado ya a más de cuarenta personas en Andalucía y si no se detecta a tiempo puede llegar a ser mortal

LAS PROVINCIASValencia

Las alertas sanitarias se disparan de nuevo ante un brote de listeriosis que ha sacudido la región andaluza, donde ha dejado ya hasta cuarenta afectados por comer carne mechada contaminada. La enfermedad penetra en el organismo a través de una bacteria llamada Listeria, que se encuentra en animales y sus heces, peor también en el agua o incluso el suelo.

El principal motivo de contagio suele ser ingerir carne, vegetales, fruta, leche y derivados sin pasteurizar. Todo alimento que provenga o esté en contacto con suelo infectado puede contaminarse de esta bacteria y, por lo tanto, pasarla al organismo humano. El riesgo es aún mayor para personas mayores, embarazadas y bebés (nacidos o fetos) y para los que tengan las defensas muy bajas.

Su temprana detección juega un papel fundamental, ya que puede llegar a ser mortal

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

En este tipo de casos, su temprana detección juega un papel fundamental, ya que puede llegar a ser mortal. Lo más habitual es que los síntomas de listeriosis aparezcan entre la primera y la cuarta semana de haber ingerido los alimentos contaminados.

Su tratamiento se basa en antibióticos y los síntomas pueden llegar a confundirse con otro tipo de afecciones, aunque pueden variar y manifestarse de distinta manera en cada persona. Las principales evidencias de contagio suelen ser fiebre, fatiga y vómitos, pero también puede provocar dolor de cabeza y músculos, rigidez del cuello, pérdida de equilibrio o convulsiones.

En ocasiones se presenta como una cardiopatía o endocartitis, una enfermedad del cerebro o del líquido cefalorraquídeo (meningitis), neumonía, septicemia o infección de la sangre. Aunque las embarazadas suelen superar la enfermedad, pueden llegan a perder al feto si están en un desarrollo muy temprano del embarazo o también en la fase final, cuando se corre el riesgo de que el bebé fallezca al nacer.

¿Qué hacer para evitar el contagio de listeriosis?

Para prevenir el contagio de listeriosis es fundamental lavarse las manos después de manipular los alimentos y mantener los utensilios de cocina limpios. También se deben cocinar bien las frutas y verduras que se van a ingerir, especialmente la carne.

Más