Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un tiburón mako nada en el océano. Archivo
18 especies de tiburones y rayas entran en el listado de especies protegidas

18 especies de tiburones y rayas entran en el listado de especies protegidas

La propuesta ha sido aprobada pese a la oposición de países como China, Islandia, Japón, Malasia y Nueva Zelanda

Europa press

Nueva York

Lunes, 26 de agosto 2019, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 18 especies de tiburones y rayas estarán incluidas en la lista de especies marinas protegidas tras un acuerdo a nivel internacional en alcanzado este domingo.

La Comisión I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) ha aceptado incluir a estas especies en el Apéndice II del CITES, medida que será efectiva una vez se apruebe en sesión plenaria de este organismo internacional dentro de tres días.

La propuesta ha sido aprobada pese a la oposición de países como China, Islandia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y el rechazo parcial de Estados Unidos. Tras la votación, los ecologistas han aplaudido la decisión y se han abrazado celebrando la medida.

«Esto significa que el comercio internacional de estas especies estará regulado y que los países aplicarán incentivos para gestionar la pesca de estas especies y garantizar su sostenibilidad», ha destacado la ONG Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society, WCS).

La aleta de tiburón puede venderse a unos 1.000 dólares el kilogramo

Entre las especies beneficiadas están dos tipos de tiburón mako, seis de pez guitarra y diez de pez cuña. «Ahora hay esperanza para estas especies», ha destacado el subdirector para tiburones y rayas de WCS, Luke Warwick, en un comunicado de la organización.

La aleta de tiburón puede venderse a unos 1.000 dólares el kilogramo y con ellas se hace la sopa de aleta de tiburón, una receta de la cocina china que augura buena suerte desde hace siglos. La práctica habitual es cortar las aletas al tiburón cuando aún está vivo y echar el resto del cuerpo al mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios