Sábado, 20 de enero 2018, 20:07
Los templos de la región de Camboya, considerados como el mayor complejo arqueológico del sureste asiático, permanecieron desconocidos al mundo occidental hasta mediados del siglo XX.
WIKIMEDIA SOURCE
El territorio que forma actualmente el reino camboyano fue, en el siglo primero de nuestra era, el exótico país Jemer.
WIKIMEDIA SOURCE
La tradición jemer estipulaba que cada rey debía erigir un nuevo templo a Shiva (el dios destructor) o a Vishnu (el guardian) según le perteneciera, y que a su muerte le serviría de tumba.
Udo Weitz/ EFE
Así empezaron las edificaciones religiosas a los dioses hindúes, concebidas como una representación simbólica del universo.
WIKIMEDIA SOURCE
Todos los santuarios de Angkor fueron hinduistas, hasta que en el siglo XIII y en pleno apogeo del Imperio Jemer, el budismo se convierte en la religión dominante y las estatuas de Buda poblaron masivamente los templos, conviviendo en concordia con los dioses hindúes.
WIKIMEDIA SOURCE
En el corazón del país está el bosque de Sambor Prei Kuk, donde se encuentran los primeros templos pre-angkorianos de las primeras páginas de la historia sagrada de Camboya y que pueden datarse entre los siglos VI y VIII.
WIKIMEDIA SOURCE
Las ruinas de decenas de pequeños templos en forma piramidal y construidos de ladrillo conforman el conjunto de edificaciones religiosas del frondoso bosque.
WIKIMEDIA SOURCE
Un bosque que sigue aislado en su mayoría de rutas turísticas a causa de las minas antipersona que sembró el ejército de los Jemeres Rojos en su huida a la selva en las últimas y luctuosas páginas de la historia reciente del país.
WIKIMEDIA SOURCE
El esplendor llegó a mediados del siglo XII (ya en la época budista) con la construcción del complejo Angkot Vat, en las afueras de la ciudad de Siem Reap.
Chor S./ REUTERS
El Bayon o Ta Prohm son otros de estos templos que configuran el tesoro arquitectónico de Camboya y que guardan parte de su fascinante historia.
WIKIMEDIA SOURCE
Estas estructuras fueron descubiertas por los occidentales a finales del siglo XVI y se trata de la construcción religiosa más grande de todo el mundo.
WIKIMEDIA SOURCE
Son una reliquia del patrimonio de Camboya, todo un orgullo nacional que exhiben incluso en su bandera, y el principal reclamo turístico del país y del continente asiático.
WIKIMEDIA SOURCE
Estas construcciones se realizaron en un tiempo récord (teniendo en cuenta las capacidades de la época) de 37 años.
Olivier M./EFE
A día de hoy su abandono sigue siendo uno de los misterios que envuelven estas reliquias, pues tras el abandono inicial de la mayoría de la población sólo quedaron los monjes, que también renunciaron a estos templos en 1432, dejandolos a merced de la naturaleza.
Olivier M./EFE
Los árboles y la vegetación selvática se encargaron de cubrir y ocultar esta maravilla arquitectónica durante siglos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
WIKIMEDIA SOURCE
Puertas escondidas entre raíces, donde la jungla ha transformado la obra del hombre para convertirla en una visión fascinante.
AGENCIAS
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
-
1
La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 2 Encapuchados siembran el temor en Náquera con una oleada de robos a chalés: «Yo no me quedo sola en casa»
-
3
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
4
Varias clínicas dentales borran en sus webs el nombre del anestesista detenido por la muerte de la niña de Alzira
-
5
«Cojonudo»: el WhatsApp de Mazón a Pradas tras ser informado de la situación en La Ribera y el Poyo el día de la dana
- 6 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
- 7 Un joven se entrega a la Policía como autor del ataque con un machete en el centro de Valencia
-
8
David Serra, el conseller número 12 del gobierno de Pérez Llorca
- 9 A prisión por asesinar, quemar y enterrar a un vecino de Sueca desaparecido desde febrero
-
10
La mano derecha de Mazón a Pradas cuando esta pide confinar a la población: «Tranquila, ché»
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad