La enfermedad crónica que sufría Itziar Castro
La actriz descubrió durante la pandemia que sufría de lepidema
La actriz Itziar Castro, fallecía este a los 46 años tal y como confirmaba el cineasta Frankie De Leonardis a través de la red social X- más conocida como Twitter- a primera hora de este viernes.Pese a que todavía no se han confirmado las causas del fallecimiento, las primeras hipótesis barajan que se deba a un infarto y no a la enfermedad que padecía.
Durante la pandemia, la intérprete descubrió gracias a uno de sus seguidores que padecía lipedema, una enfermerdad crónica y aún sin cura que afecta casi exclusivamente a las mujeres. El lipedema fue reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 2018 pese a que en 1940 ya fue identificada. Consiste en una alteración en la distribución de la grasa, que se acumula de forma anormal y simétrica sobre todo en los miembros inferiores, desde la cadera hasta los tobillos.
Esta patología, tal y como indican los expertos, está asociada a los cambios hormonales femeninos y suele desarrollare en la adolescencia o en etapas como el embarazo o la menopausia, épocas en las que los cambios hormonales de las mujeres son muy significativos.
Noticia relacionada
Muere Itziar Castro a los 46 años, actriz de 'Campeones' y 'Vis a vis'
Si bien no existe una cura para el lipedema, existen opciones de tratamiento disponibles para abordar sus síntomas y mantener su calidad de vida. Este tratamiento consiste en una intervención quirúrgica de liposucción asistida por pulverización de agua a presión suave y conocida como Water-Jet-Assister Liposuction (WAL), un complejo tratamiento que debe ser llevado a cabo por un equipo de profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras y terapeutas, entre otros.
En 2020, Castro decidió someterse a esta cirugía, después de que un experto confirmara su diagnóstico. Antes de pasar por el quirófano, la actriz conocida principalmente por sus papeles en 'Campeones' o 'Vis a vis' siguió una dieta muy estricta con la que perdió más de 15 kilos en apenas tres meses.
Sin embargo, las cosas no fueron según lo previsto y finalmente los médicos comunicaron a Itziar que la cirugía no era factible por un problema con la intubación. «Soy grande por fuera, pequeña por dentro y no ha sido factible intubarme, así que tenemos que… ¡otra oportunidad, otra oportunidad! Os iré explicando, pero los médicos son muy buenos y me tienen muy bien cuidada», escribía la actriz en redes sociales