Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
¿Por qué este mes de enero se le ha hecho largo a tanta gente?

¿Por qué este mes de enero se le ha hecho largo a tanta gente?

Son muchos los usuarios de redes que han manifestado que el principio de año les está pareciendo eterno

LAS PROVINCIAS

Jueves, 30 de enero 2020, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchas las personas que han manifestado que este mes de enero se les ha hecho más largo de lo habitual. Es una sensación que ha afectado a la mayoría de usuarios de redes sociales, que ya han creado memes y chistes sobre lo eterno que les está pareciendo el principio de año. ¿Pero hay una explicación ciéntifica a esta opinión que comparte tanta gente? En realidad podría explicarse a través de una serie de factores.

El primero es que enero contiene el ya famoso Blue Monday, el «día más triste del año», que en 2020 ha caído en el lunes día 20. El término nació en 2005 y lo creó el profesor de la Universidad de Cardiff. Los niveles de motivación en esta época del año son bajos, debido a lo que se conoce como el 'efecto hibernación', por el cual la gente se siente aletargada, come de más y se siente decaída.

Factores a los que también se podría añadir el no celebrar otro año más ningún premio de la lotería, no haber sido capaz de cumplir algún propósito de principio de año o el típico proceso gripal de invierno. A ellos se suma la resaca navideña, la vuelta a la intensidad laboral, la cuesta de enero, el mal clima o incluso la falta de luz, ya que los días son más cortos.

Este mes de enero en concreto ha contado con una particularidad: la cantidad de acontecimientos noticiosos que han tenido lugar como el contagio del Coronavirus, los temporales como 'Gloria', las tensiones internacionales o la muerte de Kobe Bryant... Tanta novedad y hechos especialmente negativos, han ayudado a esta sensación de pesimismo generalizado.

El caso es que el mes de diciembre fue igual de largo, pero las celebraciones navideñas, reuniones familiares, comidas y regalos contribuyeron a generar la dopamina en nuestro cuerpo que nos vuelve más positivos.

Aquí entra en juego el 'reloj de la dopamina'. Un estudio recientemente publicado por la revista 'Science' confirmaba una relación directa entre la actividad neuronal y la sensación de paso del tiempo. La dopamina está relacionada con las sensaciones amorosas, la motivación, la recompensa y los sentimientos agradables. Cuando disfrutamos algo sentimos que todo pasa más deprisa, precisamente por la actuación de las neuronas.

Lo cierto es que son muchos los usuarios de Twitter que han manifestado esa sensación de 'enero eterno':

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios