Los españoles son los europeos del Top-5 que menos confían en Policía, Ejército, jueces y políticos y de los que más en los funcionarios

Profesiones./Pixabay
Profesiones. / Pixabay

Un estudio del BBVA desvela las profesiones más y menos respetadas en España

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

El 'Estudio Europeo de Valores 2019', elaborado por la Fundación BBVA en cinco de los países más importantes de Europa (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) ha desvelado cuáles son las profesiones más respetadas y las menos admiradas por los ciudadanos.

El estudio, realizado en base a 1.500 encuestas efectuadas en cada uno de estos países entre abril y julio de 2019, ofrece un sinfín de conclusiones en sus más de 90 páginas.

Los grupos profesionales que dependen del Estado están relativamente bien vistos por los españoles con la única excepción de los políticos. Eso sí, bastante por debajo de lo que sucede en Alemania, por ejemplo. Del 0 al 10, siendo el 10 la nota más alta, los que mejor parados salen son los policías, con el 6,5 (6,9 es la media europea); los militares, con el 5,7 (6,7); los jueces, con el 5,5 (6,4); los funcionarios, con el 5,5 (5,5) y los dirigentes políticos, con el 3,2 (3,8 en el resto de países).

Las instituciones y profesiones mejor valoradas

Respecto a las instituciones como tal, la mejor valorada es la universidad, con el 7,1 frente al 6,8 de la media europea. Y respecto al resto de profesiones, la clasificación es la siguiente:

- médicos (7,9)

- maestros (7,5)

- científicos (7,3)

- ingenieros (6,9)

- empresarios (5,1)

- sacerdotes (3,7)

- los banqueros (3,4)

- los dirigentes políticos (3,2).

Amenazas globales