Elon Musk podrá probar fuera de EEUU un chip cerebral que permite a tetrapléjicos controlar dispositivos externos con sus pensamientos
En Estados Unidos, Neuralink ya ha implantado el dispositivo en dos pacientes y uno lo utiliza para jugar con videojuegos y aprender a diseñar objetos en 3D
Reuters
Domingo, 24 de noviembre 2024, 01:34
Neuralink, la empresa e neurotecnología fundada por Elon Musk, especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Computer Interfaces o tecnología BCI, ha asegurado que ha recibido la aprobación para lanzar su primer ensayo clínico en Canadá para un dispositivo diseñado para dar a las personas paralizadas la capacidad de usar dispositivos digitales simplemente pensando.
La start-up de chips cerebrales subraya que el estudio canadiense tiene como objetivo evaluar la seguridad y la funcionalidad inicial de su implante que permite a las personas con cuadriplejia, o parálisis de las cuatro extremidades, controlar dispositivos externos con sus pensamientos.
🇨🇦 We’re happy to announce that Health Canada has approved the launch of our first clinical trial in Canada! Recruitment is now open.
— Neuralink (@neuralink) November 20, 2024
If you have quadriplegia due to ALS or SCI, you may qualify. Visit our Patient Registry to learn more and apply.https://t.co/5BySJABkkO
El hospital University Health Network de Canadá afirmó en una declaración que sus instalaciones de Toronto habían sido seleccionadas para realizar el complejo procedimiento neuroquirúrgico, aunque el regulador Health Canada no ha hecho comentarios a preguntas de Reuters.
Neuralink y sus implantes
En Estados Unidos, Neuralink ya ha implantado el dispositivo en dos pacientes. La empresa afirma que el dispositivo está funcionando bien en el segundo paciente del ensayo, que lo ha estado utilizando para jugar con videojuegos y aprender a diseñar objetos en 3D.
Fundada en 2016 por Musk y un grupo de ingenieros, Neuralink también está construyendo una interfaz de chip cerebral que se puede implantar dentro del cráneo, lo que dice podría eventualmente ayudar a los pacientes discapacitados a moverse y comunicarse nuevamente, y restaurar la visión.
En septiembre, la startup recibió la designación de «dispositivo innovador» de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos por su implante experimental destinado a restaurar la visión.