Borrar

Manolo Larrosa, colaborador en Educorienta: «Crear un sentimiento de pertenencia al grupo siempre da sus frutos»

EXTRA

Miércoles, 18 de junio 2025, 13:58

Manolo Larrosa es educador social y colaborador en Educorienta, y tutor de un grupo de Almoradí.

-¿Qué te motivó a embarcarte en esta aventura?

-Llevo años trabajando con este colectivo y, la elaboración de proyectos, en este caso de investigación, es algo que siempre enriquece, por lo que no me lo pensé mucho.

-Ahora que los grupos se encuentran en la fase de presentación de proyectos, ¿ha habido sorpresas respecto a cómo se han aproximado a la resolución de problemas? Algunas anécdotas que nos puedas contar.

-Lo que destacaría es que el grupo, pese a tener perfiles muy diferentes e incluso antagónicos, han confluido para poder realizar el proyecto con éxito.

-Los grupos de trabajo se han conformado por alumnado de diferentes edades y, tal vez, con diferentes capacidades para potenciar. ¿Cuál ha sido tu experiencia trabajando con este alumnado en este sentido? ¿Qué recomendaciones darías?

-En mi caso, los alumnos han sido de 1º a 3º de ESO. Esto hace que la madurez no sea la misma, lógicamente, y por este motivo han surgido roces y conflictos que hemos solucionado lo mejor posible. Se han trabajado mucho las dinámicas de grupo para crear un sentimiento de pertenencia al grupo. Esta forma de trabajar siempre da sus frutos, y finalmente hemos conseguido un equipo fuerte.

-En el proyecto se hace hincapié en la idea de las inteligencias múltiples. ¿Cómo se ha podido asegurar que las soluciones fueran interdisciplinarias? ¿Qué recomendaciones darías?

-Durante el desarrollo del proyecto de investigación, hemos intentado dar cabida a cada habilidad que los alumnos han mostrado, y hemos decidido conjuntamente una línea de investigación muy amplia debido a esto. Lo que recomiendo es ir trabajando en equipo, en un proyecto de investigación de este tipo todos pueden mostrar sus habilidades y ponerlas en práctica si el tiempo lo permite.

-Ahora que ya casi ha terminado el programa ¿Crees que este programa se puede implementar en los IES?

-Por supuesto, sería una actividad muy atractiva para cualquier IES, si tenemos en cuenta que uno de cada diez alumnos tiene altas capacidades, y que con mucha frecuencia vienen asociadas con problemas de convivencia, no estaría de más contar con iniciativas así, en las que los alumno no solo pueden potenciar sus habilidades, sino que también pueden servir como punto de debate, de poder expresarse libremente, en definitiva, de potenciar no solo las habilidades duras, sino también las blandas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Manolo Larrosa, colaborador en Educorienta: «Crear un sentimiento de pertenencia al grupo siempre da sus frutos»