Duncan, el concursante de Eurovisión más buscado en internet

Duncan Laurence./Reuters
Duncan Laurence. / Reuters

El joven representa este año a Holanda en el festival y ya es el que más curiosidad despierta en redes sociales

EFEValencia

El joven cantante Duncan Laurence representa este año a Holanda en el festival de Eurovisión, acompañado de la guitarrista española Carlota López. El holandés, que concurre con 'Arcade', canción sobre una historia de desamor, se sitúa como favorito en las apuestas.

Clasificación Eurovisión 2019: votaciones y puntuación de todos los países

Duncan de Moor es su verdadero nombre, tiene 25 años y se dio a conocer al público en 2014, cuando fue semifinalista del concurso de «La Voz» de Holanda. Esa aventura fue para él un primer paso hacia el mundo de la música, pero asegura que su paso por Eurovisión, será «un trampolín» hacia una larga carrera llena de éxitos.

«Este es un viaje emocionante y abrumador. Hace seis meses, yo era un cantante y compositor desconocido, me dedicaba a escribir canciones en mi habitación y ahora tengo la oportunidad de actuar en un escenario enorme y para 200 millones de espectadores», contó a Efe, antes de partir para Israel.

Tel Aviv acoge esta edición del festival, aunque rodeada de controversias por la política israelí sobre los palestinos, con apelaciones de artistas internacionales, del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel y otros colectivos, que han reclamado a las delegaciones de los respectivos países que no asistan al evento.

Duncan, que estará acompañado en el escenario de la guitarrista española Carlota Nuñez, mantiene un ojo puesto en el conflicto palestino, pero prefiere centrarse en la música y por eso subraya que «se asegurará de que sea una experiencia inolvidable» para él.

Duncan durante su actuación en la primera semi final.
Duncan durante su actuación en la primera semi final. / Reuters

«Crecí con Eurovisión. Solía verlo con mi familia de pequeño y después con uno de mis amigos cercanos», explicó Duncan. Cuando entró a estudiar en la Rock Academy, el conservatorio de la ciudad de Tilburgo, en Holanda, ver este festival se convirtió «en una forma de observar qué sucedía en otros países europeos, en lo que respecta a la música».

Los artistas de diferentes países que pasaban por Eurovisión edición tras edición acabaron por «inspirar» a este joven compositor, hasta que hace dos años, se encerró en una de las pequeñas aulas de la academia para componer «Arcade». Se sentó delante del piano y comenzó a crear la canción entre acordes, palabras y melodías, pensando en la historia de un ser querido que había fallecido cuando él era aún un crío.

Duncan reconoce que la canción que se lleva a Tel Aviv es «una historia triste» pero él es capaz de verle el lado positivo. Asegura que le hizo darse cuenta de que «la felicidad es algo que uno mismo crea, así que como si de una historia mitológica se tratase, se quedó con esa moraleja» y la convirtió en canción.

«Para mí la música lo es todo. Desde el momento en el que me levanto hasta que me acuesto. La música es la nutrición de mi alma, cerebro y corazón. Lo podría intentar expresar con palabras -dice- pero creo que fallaría». «¿No es irónico? Un compositor puede escribir tantas canciones como quiera pero en algo así, se queda sin palabras», indica. «¿Un placer inconfesable? Ariana Grande», admite.

Aunque Duncan es un novato en términos de experiencia internacional, su voz y la confianza que muestra en el escenario le están situando como favorito en las encuestas desde hace varias semanas.

Además, desde que se lanzó el single el pasado marzo, Arcade se escuchó unas 12,5 millones de veces en la aplicación Spotify, situándose en la tercera posición de entre los 41 países participantes, por detrás de Italia y Suecia.

Acude a Israel para ganar pero pase lo que pase, él ya tiene planes: «Después de Eurovisión, espero actuar y viajar por Europa, escribir y lanzar nueva música, escribir muchas canciones para otros artistas. ¿Y quién sabe, tal vez mi propio álbum?», concluye.

La canción de España

Más de Eurovisión 2019