Un Día de la Hispanidad a lo grande en Valencia: celebraciones durante tres días con el apoyo de la Generalitat
Arrebato de españolidad del Ayuntamiento, que anuncia grandes eventos para esta jornada un año después de hacer lo propio con el 9 d'Octubre
Marta Beltrán/Gonzalo Bosch
Valencia
Viernes, 25 de julio 2025, 14:56
Como cada 12 de octubre, España celebrará con actos y actividades culturales el Día de la Hispanidad. Pero, este año, Valencia ha decidido hacerlo a lo grande con tres días seguidos de festejos. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat para trabajar juntos en la organización de un programa de fiestas.
El convenio detalla el programa de actividades culturales y festivas a realizar entre el 10 y el 12 de octubre del año en curso, que incluirán un pregón de la celebración, y una serie de convocatorias para la ciudadanía, como conciertos, 'master classes' de baile, desfiles folclóricos, actos institucionales y actividades organizadas por consulados y casas nacionales.
Tal y como ha explicado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, este acuerdo se asienta sobre «la promoción de la participación ciudadana, la integración de personas inmigrantes, el respeto a la diversidad cultural, y la colaboración interadministrativa». Es por ello que se prevé la participación activa de entidades ciudadanas representativas de las comunidades latinas y la presencia institucional de autoridades locales, provinciales y autonómicas.
Noticia relacionada
La Feria de Atracciones de Valencia se ampliará por primera vez hasta agosto
Entre las responsabilidades a las que se compromete La Generalitat se encuentran: financiar y coordinar las actividades, suministrar el merchandising y gestionar la imagen y publicidad de la convocatoria, así como coordinar la participación de consulados y casas nacionales. Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de proporcionar los espacios de actividades, asegurar la logística y la seguridad, y coordinar y certificar las actividades y la gestión de los permisos.
Ambas instituciones tienen previsto crear una «comisión mixta de seguimiento y control», integrada por representantes tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento, que coordinará e impulsará las actuaciones necesarias para la ejecución del acuerdo.
De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat muestran una efusividad no vista hasta ahora desde que están al frente de los gobiernos local y autonómico. De hecho, el año pasado las administraciones ya presentaron un arrebato de sentido de pertenencia, aunque lo hicieron precisamente por las fiestas del 9 d'Octubre. Por aquel entonces, (y antes de la terrible dana que ha cambiado el enfoque de la vida de los valencianos para siempre) las administraciones organizaron el festival 'Som de la Terreta' como gesto para que la población celebrara su pertenencia al territorio valenciano. Un evento del que se desconoce si se repetirá.
Lo que es seguro que se va a celebrar es el Día de la Hispanidad, que contará con tres jornadas y multitud de actividades. Es inevitable pensar que estas ganas por parte de ambas administraciones de celebrar tan a lo grande esta festividad lleguen el mismo año que el liderazgo del Partido Popular, tanto en el Consistorio como en Les Corts, se haya visto ciertamente tambaleado tras los amagos de Vox de dejar de prestar apoyo a los populares. La debilitada posición del president Mazón por su papel durante los días más trágicos de la historia de la Comunitat provocó que fuera más esencial que nunca un apoyo por parte del partido verde para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat de 2025.
Las cuentas de la reconstrucción, unos presupuestos clave para la supervivencia de Carlos Mazón tras las críticas recibidas por la gestión de la dana, salieron adelante con el voto favorable del PP y de Vox, que acabó respaldando esos presupuestos después de que los populares aceptaran algunas de sus enmiendas. Esta muestra de ganas por celebrar el 12 de octubre de una manera tan especial invita a pensar que también pueda ser una muestra más de los líderes del Consell para mantener la buena relación con aquellos que han permitido que sus presupuestos salgan adelante.
En el caso del Ayuntamiento también sería normal pensar lo mismo, pues Vox forma parte del equipo de gobierno liderado por la alcaldesa María José Catalá. Sin embargo, la relación en el Consistorio entre ambos partidos no es tan dependiente, pues pese a los líos con los concejales ultraconservadores Juanma Badenas y Cecilia Herrero, el gobierno local nunca se ha visto comprometido por el compromiso de ambos de evitar la vuelta de un gobierno de izquierdas al pleno consistorial. En cualquier caso, los valencianos tendrán este año la posibilidad de celebrar a lo grande el hecho de formar parte de un país como España, que aquel 12 de octubre de 1492 inició su camino para convertirse durante siglos en el imperio más potente del mundo.