Borrar
Una figura de un belén, con San José, la Virgen María y el niño Jesús. A. Tanarro

El 26 de julio olvida a los desconocidos abuelos de Jesús: ¿quiénes eran los padres de San José?

La Iglesia ha hecho un hueco en la historia a San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María

Nacho Ortega

Valencia

Jueves, 24 de julio 2025, 00:50

Comenta

El 26 de julio es un día especial en el santoral y en el calendario, ya que se celebra el Día de los Abuelos, en homenaje a San Joaquín y Santa Ana. Casi todo el mundo, en especial en la tradición católica, conoce quienes eran los padres de la Virgen María, pero muy pocos han escuchado en alguna ocasión hablar de los padres de San José, el esposo de María y padre putativo y legal de Jesús. Aunque la Biblia no da muchos detalles sobre los abuelos paternos de Jesús, sí hay alguna pista en los evangelios de Mateo y Lucas, que nos han dejado dos genealogías diferentes de José.

Las genealogías colocadas al principio de los evangelios de Mateo​ y Lucas​ presentan a José como descendiente del rey David. Según Lucas, José vivía aún cuando Jesús tenía doce años. Y según el evangelio de Mateo (Mateo 1,16), el padre de José se llamaba Jacob. Mateo se refiere a la genealogía de Jesús, mencionando que Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, y Matán a Jacob. Por lo tanto, Matán sería el bisabuelo paterno y Eleazar el tatarabuelo.

Sin embargo, en el evangelio de Lucas (Lucas 3,23), aparece otro nombre: Helí. Esta diferencia ha dado lugar a muchas interpretaciones entre estudiosos de la Biblia. La más aceptada es que Jacob fue el padre biológico de José, mientras que Helí pudo haber sido su padre legal, o incluso su suegro, ya que en hebreo era común llamar «hijo» también al yerno.

Una explicación antigua dice que Jacob y Helí pudieron haber sido hermanos. Si Helí murió sin tener hijos, Jacob se habría casado con su viuda para dar descendencia al difunto, algo que permitía la ley judía. De ese modo, José sería hijo biológico de Jacob, pero legalmente de Helí. Así se entenderían las dos genealogías sin que haya contradicción.

Otra teoría señala que la lista de Lucas no es la de José, sino la de María. En este caso, Helí sería el padre de María, y José aparecería como «hijo» por ser su esposo. Esto también tendría sentido, ya que el evangelio de Lucas se interesa mucho por María y su familia. En ese caso, Jesús descendería del rey David tanto por parte legal (José) como por sangre (María), lo cual era muy importante para la idea del Mesías.

Ni una palabra de la madre de José, abuela paterna de Jesús

Lo cierto es que ni la Biblia ni los textos oficiales de la Iglesia dicen nada sobre la madre de José, la abuela materna de Jesús. No se ha encontrado prácticamente nada, ni siquiera su nombre.

Tampoco se sabe mucho más sobre Jacob o Helí fuera de estas menciones. No hay biografías ni historias detalladas, como sí ocurre con los padres de María. Por tanto, todo lo que sabemos viene de la tradición y del estudio de las genealogías en los evangelios. Lo que sí se conoce es quién fue el bisabuelo.

San Agustín expuso la teoría de que José en realidad había sido un niño adoptado, por lo que ambos evangelios estarían en lo correcto. Por un lado, Mateo describiría al padre biológico de José, mientras que Lucas hablaría de la línea adoptiva e incluso hay quien defiende que confundió la línea adoptiva con la María, por lo que el abuelo (Helí) era en realidad Joaquín.

Julio Africano, considerado el padre de la cronología cristiana, expuso que Eli y Jacob eran hermanos uterinos por medio de una detallada explicación, la cual fue retomada por San Agustín y publicada en sus «Revisiones» para descartar que José era adoptado.

Culto a los abuelos: ¿por qué el 26 de julio?

En cualquier caso, el culto a los abuelos de Jesús se desarrolló primero en Oriente, luego en Occidente y a lo largo de los siglos la Iglesia los ha recordado en diferentes fechas. En 1481, el Papa Sixto IV introdujo la fiesta de Santa Ana en el Breviario Romano, fijando la fecha de la memoria litúrgica en el 26 de julio, transmitida como día de la muerte.

En 1584, Gregorio XIII introdujo la celebración litúrgica de Santa Ana en el Misal Romano, extendiéndola a toda la Iglesia, explica Vaticannews. En 1510, sin embargo, fue Julio II quien introdujo la memoria de San Joaquín en el calendario litúrgico el 20 de marzo, que fue trasladado varias veces a lo largo de los siguientes siglos. Con la reforma litúrgica que siguió al Concilio Vaticano II en 1969, los padres de María fueron «reunidos» en una sola celebración el 26 de julio, el conocido como Día de los Abuelos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El 26 de julio olvida a los desconocidos abuelos de Jesús: ¿quiénes eran los padres de San José?

El 26 de julio olvida a los desconocidos abuelos de Jesús: ¿quiénes eran los padres de San José?