El modo en que la DGT quiere controlar la velocidad de los coches

Un conductor al volante de su vehículo /LP
Un conductor al volante de su vehículo / LP

Este sistema ajustaría la velocidad del vehículo a la legal y podría hacerlo frenar en caso de que fuese necesario

LAS PROVINCIAS

El avance «más importante después de la incorporación del airbag a los vehículos». Así es como la DGT ha calificado al hecho de que seincorporen asistentes de velocidad inteligente en los automóviles. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha manifestado, por una parte, su apoyo a esta integración en los coches y, por otra, su esperanza en que lleguen a ser obligatorios con el fin de reducir las cifras de siniestralidad.

En el marco de la jornada «Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos» organizada por la Fundación Mapfre, su director de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús, ha informado del funcionamiento del sistema: es capaz de leer las señales de tráfico y una vez activado, ajusta la velocidad a la legal y evita que el vehículo se acerque demasiado al que va delante, llegando incluso a frenar en caso de que sea necesario.

Desde la DGT, animan a ponerlo en valor por «ser una buena práctica», la cual esperan que se extienda «hasta que seamos capaces de hacerlo obligatorio». Además, ha recordado que «en seguridad vial el punto estratégico es la velocidad ya que está detrás de los accidentes y cuanto mayor sea, más graves son«. De hecho, según datos recogidos por la DGT en cuanto a siniestros en los que el factor velocidad está implicado, el 77% de los muertos se registraron en carreteras secundarias, el 36% fallecieron por salidas de la vía y el 28% por choques frontales.

Navarro ha aprovechado para advertir que en España «llevamos cuatro años en los que sube la cifra de accidentes y de muertos en las carreteras«, razón por la que sistemas de este tipo podrían reducir esta suma, aproximadamente, en un 20%, es decir, unos 400 muertos menos en un año.

Por su parte, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte también ha dado el visto bueno a este invento - que ya fue reconocido en 2014 por un estudio noruego como el «más eficaz»- para mejorar la conducción y disminuir los accidentes en las carreteras .

Accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos