Cómo crear una contraseña indescifrable para los ciberdelincuentes
Organismos y cuerpos oficiales como la Guardia Civil siempre dan una serie de recomendaciones a los usuarios
Tener una contraseña es indispensable para el funcionamiento de nuestras cuentas, ya sean de correo electrónico, aplicaciones de ocio o incluso para nuestra app bancaria. Sin embargo, debemos de tener mucho cuidado a la hora de crearlas y también de utilizarlas ya que son objetivo de ciberdelincuentes. Estos hacerks quieren conseguirlas para acceder a nuestros datos y utilizarlos para estafarnos o chantajearnos.
Es importante tener en cuenta también que, sin perder su robustez, una contraseña debe ser fácil de recordar para el usuario. Teniendo en cuenta estos aspectos, el Incibe y la Guardia Civil han publicado una serie de errores comunes al la hora de crear claves:
-
1
Reutilizar contraseñas
Suele ser un error muy común. Solemos usar la misma contraseña para distintos correos o aplicaciones. Esto es desaconsejable ya que si un hacker consigue descrifarla en algún lugar, probará a usarla en el resto.
-
2
Memorizar las contraseñas en base al teclado
Muchos usuarios usan el teclado como guía para recordar contraseñas fácilmente (ej.: «123456» o «qwerty»).
-
3
Usar expresiones hechas
Entre otro de los errores más comunes es el uso como contraseñas de frases como «teamo», «iloveyou», «teodio», etc. Utilizar aficiones: algunos usuarios fanáticos suelen usar el nombre de sus marcas, deportes, equipos o bandas de música favoritas.
-
4
Apuntarlas en papel
Si utilizas una contraseña segura no tienes por qué anotarla en físico en nunguna parte ya que estarán al alcance de cualquiera.
-
5
Utilizar patrones simples
Pr ejemplo, que la primera letra esté en mayúscula seguida de 4 o 5 en minúscula o usar uno o dos números y finalizar con un carácter especial como un punto o signo de exclamación (Ej.: Perro26!).
La mejor manera de crear una contraseña
Según indica la Guardia Civil, hay varios aspectos que debemos cuidar y pensar para hacer una contraseña que resulte prácticamente indescifrable para los ciberdelincuentes. La longitud, alternar letras mayúsculas con minúsculas, sustituir letras por números y agregar caracteres especiales son algunos de los consejos para que los criminales no puedan actuar con facilidad.