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DGT | Conductores en alerta: los planes de la DGT para 2020

Conductores en alerta: los planes de la DGT para 2020

El organismo pretende que varias normativas 'frenadas' durante 2019 por la paralización política vean la luz y comienzen a aplicarse durante los próximos meses

AGENCIAS

Lunes, 6 de enero 2020, 18:19

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La DGT ha hecho balance del 2019 y ha marcado una clara hoja de ruta de cara al nuevo año que acaba de empezar. Entre sus planes están varios destacados como finalizar el proceso de varias normativas que quedaron en 'stand by' debido a la paralización política, además de acotar la velocidad en vías urbanas de un único carril, la pérdida de seis puntos en el carné por una acción tan habitual como peligrosa y aumentar los controles en carretera para alcohol, velocidad y drogas.

Una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante los próximos meses será proteger a los colectivos vulnerables con el Plan de Medidas Especiales para motoristas, que prevé identificar los 100 tramos de alta siniestralidad para estos usuarios, mejorar los cursos de conducción segura y promocionar el uso de airbag

Otra estrategia de la DGT es trabajar por una movilidad sostenible, de manera que al centro de las ciudades solo accedan los vehículos menos contaminantes dando apoyo a iniciativas como la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona. Asimismo, también aumentará la vigilancia en las principales conductas de riesgo, es decir, alcohol, velocidad y drogas.

El 2019 iba a ser un año de modificaciones, pero la paralización política ha obligado a dejar en 'stand by' varias normativas que ya estaban redactadas, listas para su aprobación una vez haya Gobierno.

Así, quedarían pendientes para este nuevo año la reforma de la Ley de Tráfico, que preveía aumentar la pérdida de puntos por determinados comportamientos al volante, según el borrador, la DGT pretendía retirar 6 puntos por utilizar el móvil mientras se conduce.

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También se queda a la espera de 2020 el real decreto de medidas urbanas de tráfico, documento que contemplaba la reducción de la velocidad en ciudades a 30 km/h para vías de un único carril por sentido de circulación --bajando incluso a lo 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera--.

Con esta modificación, se pretenden también definir los Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos, segways, hoverboard, etc.), así como sus requisitos para usarlos y normas de circulación. El borrador contemplaba, por ejemplo, su prohibición por vías interurbanas y la necesidad de contar con un Certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos que exige tanto la normativa nacional como la internacional.

Por otro lado, la DGT también quiere aprobar un real decreto que propone cambios en el sistema de formación vial y de exámenes, tanto teóricos como prácticos. Una de las iniciativas más destacadas es la obligatoriedad de asistir a 8 horas de clase teórica y presencial sobre concienciación y sensibilización, una medida que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no vio con buenos ojos, por lo que la DGT está estudiando si seguir adelante con esta propuesta o cambiarla.

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