Cierran de nuevo la piscina de Toledo en la que una niña contrajo la «ameba comecerebros»

Piscina de Torrijos./Ayto. Torrijos
Piscina de Torrijos. / Ayto. Torrijos

Se ha detectado un protozoo que podría transformarse en esa ameba

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

La piscina cubierta 'Siglo XII' de Torrijos (Toledo) ha vuelto a cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. El motivo: la existencia de un protozoo en uno de los dos vasos de la instalación deportiva que en su fase adulta «podría transformarse en una ameba peligrosa». Así lo confirmó este viernes Anastasio Arevalillo, alcalde de Torrijos, municipio donde en marzo de 2018 una niña contrajo la «ameba comecerebros» (Naegleria fowleri) en esta misma piscina. En aquella ocasión la piscina se cerró al público y la pequeña salvó la vida milagrosamente ya que este tipo de infección parasitaria suele acabar en muerte por meningitis.

Según el alcalde de Torrijos, «hay 30 tipos de amebas en las que podría derivar este protozoo y uno de ellos es peligroso, por lo que hemos decidido cerrar por precaución ya que preferimos pasarnos de precavidos y no correr ningún tipo de riesgo».

Esta decisión se ha tomado después de que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha así lo haya aconsejado «aunque tal vez dentro de dos o tres semanas pueden decirnos que lo que se está desarrollando es una ameba no perjudicial y entonces abriríamos la piscina». Estas instalaciones fueron inauguradas en el año 2000 y el pasado año, a raíz del contagio de la «ameba comecerebros» sufrieron reformas por valor de 100.000 euros. Desde entonces, se han seguido las recomendaciones de incrementar el nivel de cloro y bajar la temperatura del agua para evitar la aparición de organismos, algo que no se ha logrado.