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La Tierra del Norte de Siberia (Rusia), al que se acerca el polo norte desde Canadá (a la dcha. en la imagen).
El polo norte magnético cambia de sitio oficialmente antes de tiempo y la ciencia no sabe por qué

El polo norte magnético cambia de sitio oficialmente antes de tiempo y la ciencia no sabe por qué

El nuevo Modelo Magnético Mundial se adelanta un año para garantizar una navegación segura, operaciones militares y vuelos comerciales

EUROPA PRESS

Madrid

Martes, 12 de febrero 2019, 18:27

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Variaciones del campo magnético no planificadas en la región ártica, han obligado a los científicos a actualizar el modelo que mide con precisión el movimiento del polo norte magnético.

Normalmente, una versión nueva y actualizada de WMM (Modelo Magnético Mundial) se aprueba cada cinco años. Con la última versión en 2015, la próxima versión está programada para finales de 2019.

Pero el polo magnético norte de la Tierra se está alejando rápidamente del Ártico canadiense hacia Siberia, por razones que la ciencia no termina de comprender. Este movimiento ha obligado a los científicos de NCEI a aprobar los cambios este 11 de febrero.

Esta actualización fuera de ciclo antes del lanzamiento oficial del WMM2020 el próximo año garantizará una navegación segura para aplicaciones militares, aerolíneas comerciales, operaciones de búsqueda y rescate, y otras que operan alrededor del Polo Norte, según un comunicado de la NOAA.

Los militares utiliza el WMM para la navegación submarina y aérea, el despliegue de paracaídas y más. Otras organizaciones gubernamentales en Estados Unidos, como la NASA, la Administración Federal de Aviación, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y muchas más, utilizan esta tecnología para levantamientos y mapeo, seguimiento de antenas/satélites y gestión del tráfico aéreo.

Las compañías de teléfonos inteligentes y productos electrónicos de consumo también confían en el WMM para proporcionar a los consumidores aplicaciones de brújula, mapas y servicios de GPS precisos.

Las pistas de aeropuertos son quizás el ejemplo más visible de una ayuda de navegación actualizada para coincidir con los cambios en el campo magnético de la Tierra. Los aeropuertos utilizan los datos para dar nombres numéricos a las pistas, a los que los pilotos se refieren en tierra.

«La declinación ha cambiado un poco más de 2,5 grados en los últimos 22 años desde que Denver abrió sus puertas«, dijo Heath Montgomery, ex portavoz del aeropuerto internacional de esta ciudad de Estados Unidos, después de la última actualización.

Las brújulas usan la declinación (la diferencia entre el norte verdadero y los puntos de la brújula) para ayudar a corregir los sistemas de navegación para una amplia variedad de usos.

A medida que el campo magnético de la Tierra evoluciona entre el programa de liberación de 5 años del WMM, estos valores predichos pueden desvanecerse a medida que la velocidad de cambio en el campo magnético de la Tierra evoluciona debido a los flujos impredecibles en el núcleo de la Tierra. La región del polo norte está experimentando uno de estos cambios erráticos.

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