Borrar
Los científicos empeoran su vaticinio sobre la subida del mar para este siglo

Los científicos empeoran su vaticinio sobre la subida del mar para este siglo

En el peor de los casos, el cambio climático elevaría el nivel de los océanos 2,4 metros en promedio para el año 2100

EUROPA PRESS

Miércoles, 25 de enero 2017, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nivel global del mar podría aumentar más rápido de lo que se pensaba y tal aumento podría ser aún peor en muchas regiones costeras de Estados Unidos. Un nuevo estudio de varias agencias federales estadounidenses dice que, en el peor de los casos, el cambio climático podría elevar los océanos 2,4 metros en promedio para el año 2100, unos 20 centímetros más que una estimación anterior publicada en 2012.

El mejor escenario proyectado ahora sería un promedio de aproximadamente 30 centímetros. Así, el aumento del nivel del mar probablemente será peor en algunas regiones de EE UU debido a las corrientes oceánicas, los patrones de viento y los sedimentos de sedimentación.

Los autores examinaron seis escenarios con una gama de probabilidades en un esfuerzo para ayudar a los gobiernos estatales y locales a planificar el aumento del nivel del mar. Bajo todas ellas, el nordeste de EE UU (en cuya costa se concentran ciudades como Boston o Nueva York) debe esperar aguas más altas que la mayor parte del resto del globo.

El noroeste del Pacífico y Alaska probablemente experimentarían aumentos inferiores a la media en los mejores escenarios. "El océano no es plano", dijo William V. Sweet, uno de los autores y científico de la NOAA. "No va a subir como el agua en una bañera", añadió.

Los seis escenarios se basan en los modelos de las Naciones Unidas de futuras emisiones de gases de efecto invernadero, dependiendo de si los países reducen rápidamente la contaminación o continúan quemando combustibles fósiles al ritmo actual. Los autores determinaron que el aumento del peor de los casos de más de 2,4 metros tiene sólo un 0,1% de probabilidad de que ocurra en 2100, incluso en un escenario de emisiones normales, pero un aumento de más de 45 centímetros está cerca de ser cierto con altas emisiones.

El aumento de las estimaciones para el aumento global del mar se debió en parte a nuevas investigaciones sobre la capa de hielo antártico, que se está derritiendo más rápido y parece ser más frágil de lo que se había estimado anteriormente, lo que sugiere que algunos de los escenarios más pesimistas son cada vez más probables.

El informe también advirtió que las inundaciones costeras moderadas serán 25 veces más probables con un aumento de 30 centímetros en los mares. Ese nivel podría llegar en cualquier momento entre 2030 y 2080 para la mayoría de las ciudades costeras, dependiendo de su ubicación y las emisiones del mundo. Esto significaría que una inundación que ahora viene una vez cada cinco años se esperaría cinco veces al año.

Los niveles del mar ya han aumentado en más de 20 centímetros a nivel mundial desde 1880, con siete solo desde 1993. Las inundaciones de marea "han aumentado en un orden de magnitud en las últimas décadas", dice el informe, "convirtiéndolo de un evento raro en Un problema recurrente y perturbador ".

Los autores señalan que dos millones de estadounidenses probablemente verán sus casas permanentemente inundadas si el nivel del mar sube un metro. Dos veces ese aumento inundaría los hogares de 6 millones, informa Inside Climate News.

Los efectos del calentamiento global, por supuesto, continuarán mucho más allá de 2100. "Incluso si la sociedad reduce drásticamente las emisiones en las próximas décadas", escriben los autores, "el nivel del mar seguirá aumentando durante siglos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios