Borrar
Las hormigas pueden automedicarse.
Las hormigas son capaces de automedicarse

Las hormigas son capaces de automedicarse

Científicos de la Universidad de Helsinki demuestran que estos insectos varían su dieta una vez están expuestos a patógenos fúngicos

europa press

Martes, 25 de agosto 2015, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han encontrado evidencias de que las hormigas tienen la capacidad de automedicarse, demostrando que la variedad de hormiga negra 'Formica fusca' puede cambiar su gusto por la comida una vez que ha quedado expuesta a los patógenos fúngicos. En su nueva dieta predilecta se incluía el peróxido de hidrógeno, que se puede encontrar en plantas dañadas, cadáveres y otros insectos.

"Cuando las hormigas se alimentan con esta dieta ingieren radicales libres adicionales con los que son capaces de sobrevivir a las infecciones significativamente mejor. Por otra parte, las hormigas también eligen una dieta que incluye radicales libres adicionales después de ser expuestas a los hongos, pero no si no lo son", dice el investigador Dalial Freitak, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. "Es un sorprendente descubrimiento que las hormigas tengan una idea de su estado de salud y que ajusten la dosis necesaria para tratarse", explica el también investigador Nick Bos.

Para los ejemplares saludables sin ninguna condición de infección, alimentarse con una dieta a base de radicales libres tiene los mismos efectos secundarios perjudiciales que cualquier medicamento. Pero una vez infectadas, las hormigas que se alimentan con esta dieta tienen posibilidades alrededor del 20% más altas de sobrevivir a la enfermedad fúngica, que de otro modo resulta letal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios