'El cambio en 100 palabras', o cómo será la vida en la era de Leonor I
Fernando Jáuregui escribe un ensayo donde ha charlado con más de un centenar de expertos para vaticinar la futura sociedad que nos espera en 2050, justo el año en que el periodista cumplirá un siglo de vida
Relata el periodista Fernando Jáuregui en 'El cambio en 100 palabras. Cómo serán nuestras vidas en 2050' que el año pasado, en un acto celebrado ... en el Palacio de Colomina y organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, les contaba a un centenar largo de alumnos que se estaba buscando una novia virtual. Confiesa que en privado dos de ellos le contaron que ya lo habían probado, «con sus luces y sus sombras», y que en realidad de lo que se habían sorprendido era del hecho de que alguien como Fernando, que ya ha superado los setenta, tuviera interés en «fabricarse en el piélago de las ondas una nativa, un novio o una compañía».
Al autor le sorprendió el edadismo, esa discriminación que sufren quienes ya peinan canas. La 'novia' que creó Fernando se llamó Úrsula -reconoce que en honor a la actriz Úrsula Corberó- pero aquello no fue del todo bien: «del otro lado sólo llegaban respuestas más o menos previsibles: todo sensatez, ninguna salida de tono». Así que al poco, concluye, se aburrió, quizás porque es la imprevisibilidad humana la que no existía. De hecho, añade en su obra que le molestaba sobre todo que le halagara todas las preguntas que le formulaba, hasta las más tontas.
Fernando Jáuregui pretende en este ensayo profetizar sobre el futuro, y explorar las transformaciones que vienen, desde el amor, la economía, la política o incluso el sexo, con palabras que van navegando por sus páginas, como algoritmo, física cuántica, realidad virtual o inmediatez. Para esta obra ha conversado con un centenar de expertos, que le han aportado una mirada transversal sobre cómo será la sociedad en la que viviremos en 2050, año en el que cumplirá un siglo de vida. De hecho, precisamente habla de la longevidad como una de las aspiraciones humanas del futuro que nos viene, donde tantos recursos hay destinados a perdurar en este planeta como a la colonización de Marte.
Con su prosa analítica y su mirada periodística, con un recurso tan propio como es el humor, Fernando Jáuregui se atreve a hacer de oráculo para atisbar lo que nos llegará, sabiendo al mismo tiempo el riesgo que corre. De hecho, cuenta en este ensayo cómo una de sus obras anteriores, en la que analizaba el futuro de la comunicación, se ha quedado obsoleta en sólo cinco años porque ni siquiera hablaba de Inteligencia Artificial, un concepto sin el cual ya no se entiende la comunicación.
Jáuregui, que ha escrito más de doce mil crónicas para diversos medios, tanto nacionales como internacionales, se convierte en esta obra en una especie de cronista, que va relatando por temas de ese 'Cambio' que planea todo el tiempo en sus páginas, y para el que ha contado con la ayuda de personalidades como la filósofa valenciana Adela Cortina, la periodista Marta García Aller, el médico Manuel Sans Segarra o el astronauta Pedro Duque. Volviendo al edadismo, en realidad el periodista dice dedicar la publicación a «la generación zeta de la futura Leonor I, que aún está a tiempo de sacar provecho de las recomendaciones que un centenar de expertos ofrecen en este libro cuyo título alternativo podría haber sido: 'La felicidad está a dos décadas y media y hay que buscarla desde ya'». Quizás tenga asumido que no, que es muy complicado, al menos de momento, llegar a los cien años de vida, aunque sepa (y lo aplique en su día a día) que no perder la curiosidad es una de las armas más poderosas para envejecer con calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión