Ola de calor: ¿Por qué el aire acondicionado puede empeorarlo todo?

El consumo de aparatos refrigeradores está aumentando debido al incremento de las temperaturas./Pixabay
El consumo de aparatos refrigeradores está aumentando debido al incremento de las temperaturas. / Pixabay

Un estudio confirma el deterioro de la salud de la población a causa de una mayor contaminación del aire

MÓNICA LÓPEZ

Las temperaturas continúan subiendo a medida que avanza el verano. Este lunes se prevee que se superen los 39º en más de 100 municipios de la Comunitat Valenciana. Vivir sin aire acondicionado es impensable, sin embargo, el uso masivo de estos aparatos podría estar empeorando el calentamiento global que sufre el planeta.

Según un nuevo artículo publicado por la revista 'Public Library of Science (PLOS) Medicine', un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos pronostica 1.000 muertes adicionales al este del país debido a los altos niveles de contaminación que registra el aire, a causa del mayor uso de combustibles fósiles que utilizan los aparatos de aire acondicionado.

La calidad del aire

Jonathan Platz, uno de los autores del estudio, asegura que los aparatos de refrigeración salvarán vidas debido a que las olas de calor serán más frecuentes e intensas por el cambio climático. Sin embargo, mientras estos dependan de la energía derivada de los combustibles fósiles, provocarán un empeoramiento de la calidad del aire y por tanto, de la salud de la población.

La investigación señala que la contaminación del aire es el mayor agravante para la salud pública. El aumento de partículas finas en este, a causa de la quema de combustibles fósiles a la que contribuye la utilización del aire acondicionado, daña su pureza

«La respuesta es energía limpia»

El estudio pronostica alrededor de 1.000 muertes más cada año debido al aumento del uso de los aparatos refrigeradores a través de combustible no renovable. Abel, otro de los investigadores, afirma que: «el aire acondicionado y la forma en que usamos la energía proporcionarán una retroalimentación que exacerbará la contaminación del aire a medida que las temperaturas continúen calentándose».

Un cambio necesario

Las conclusiones de la investigación subrayan la importancia de modificar nuestras fuentes de energía por alternativas renovables y limpias como la eólica o la solar. Además, se han de desplegar equipos de aire acondicionado que ahorren electricidad. «La respuesta es energía limpia», destaca Abel.

Fotos

Vídeos