Marta León, experta en digestión: «Beber agua durante las comidas es un gran error»
Los problemas digestivos son cada vez más frecuentes por lo que modificar pequeños hábitos puede tener un buen impacto en la salud
Mar Georga
Miércoles, 30 de julio 2025, 01:01
El estrés de la vida moderna pasa factura al cuerpo. Cada vez más pacientes se aquejan de síntomas recurrentes como la hinchazón, la fatiga, los gases y las molestias estomacales. Marta León, experta en digestión y microbiota, explica en su podcast dedicado a la salud intestinal cuáles son algunos de los errores que se cometen en el día a día y que repercuten muy dañinamente en la salud.
Beber mucha agua durante las comidas
El primer fallo que muchos cometen es el de beber mucha agua durante las comidas. La ingeniera química explica que las bebidas durante las comidas promueven una disolución precoz de los jugos gástricos, necesarios para las digestiones. «Es un error porque cuando bebemos mucho durante la comida diluimos esa acidez de los jugos gástricos», defiende la experta. A lo que añade: «La baja acidez propia de la hipoclorhidria hace que las digestiones sean más lentas, más largas y menos eficientes».
Cuando no se produce una suficiente acidez y la digestión es lenta y pesada, el estómago permite que fragmentos de alimentos fermenten en el intestino, generando inflamación abdominal, gases y malestar. Marta León recomienda beber solamente un poco de agua durante la comida, lo justo como para ayudar al paso del alimento.
El consumo de pan durante las comidas
El segundo error que se comete en las comidas es el de comenzar estas con el consumo de pan. Lo recomendable es que se comience consumiendo vegetales ricos en fibra, los cuales son más saciantes y además nutren la microbiota intestinal. «El pan se puede comer después, pero que no sea al principio», explica la experta en microbiota.
Si se comienza llenando el estómago con alimentos ricos en carbohidratos simples, como el pan, el cuerpo absorberá más rápido la glucosa. En cambio, las verduras ricas en fibras, tales como las espinacas, zanahorias, alcachofas, guisantes, acelgas y brócoli, conseguirán ralentizar la digestión de los azúcares de los alimentos posteriores, como es el caso del pan.