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Imagen de archivo de una empleada prestando el servicio de Ayuda a Domicilio. LP

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El Ayuntamiento adjudica 50 millones de euros a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio

El contrato concedido a la firma Ogara SCA tendrá una duración de tres años, prorrogable uno más

Marta Beltrán

Valencia

Viernes, 25 de julio 2025, 16:42

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado, este viernes, la adjudicación del contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la firma Ogara SCA, por un valor de casi 50 millones de euros. Según ha confirmado el portavoz del Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, el contrato tendrá una duración de tres años, aunque será prorrogable un año más. Además, el concejal ha explicado que la oferta escogida presentaba una rebaja del 4,54% sobre el presupuesto de salida.

La Concejalía de Servicios Sociales ha expresado que la voluntad del Consistorio es «estar cerca de las personas que más lo necesitan, de las personas mayores, dependientes o las más vulnerables». Por esta razón, han aprobado un nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que representa para ellos «un compromiso firme con la mejora en la atención a las personas en situación de dependencia y vulnerabilidad de esta ciudad».

El presupuesto plurianual se distribuye en tres periodos con un presupuesto de unos 16,5 millones de euros cada uno (del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2026; del 1 de septiembre de 2026 al 31 de agosto de 2027; y del 1 de septiembre de 2027 al 31 de agosto de 2028). También se contemplará una prórroga opcional por el mismo importe, así como la posibilidad de activar una modificación presupuestaria de hasta el 20% (equivalente a 9.477.182,13 €) en caso de que se supere el umbral de 200 personas en lista de espera. Esto permite garantizar una respuesta ágil ante aumentos puntuales de demanda.

Entre las tareas que se incluyen en este servicio están: la atención en el hogar, la atención personal, y la atención psicosocial y educativa en núcleos de convivencia con diversas carencias. Además, también puede incluir aspectos como la planificación de la higiene familiar (limpieza de la casa, lavado de ropa, cuidados personales), la información y aprendizaje de hábitos de vida saludables, el apoyo en el desarrollo de capacidades personales en las funciones parentales, o el fomento de habilidades para la organización económica y familiar, entre otros.

Para el contrato de este año, el Ayuntamiento ha decidido incluir algunas novedades. En primer lugar, se ha simplificado el modelo de gestión mediante la eliminación de la división por lotes territoriales, con el objetivo de distribuir mejor los recursos por toda la ciudad. Además, se han mejorado las condiciones laborales del personal de servicio, con una adecuación de los salarios al nuevo convenio laboral del sector.

En cuanto a las novedades que afectan a la atención integral a personas usuarias, se han incluido plazas residenciales de urgencia para personas que, tras un alta hospitalaria, no puedan afrontar el postoperatorio en su entorno habitual;. También se han intensificado las actividades de dinamización social para prevenir la soledad no deseada, mediante programas mensuales y encuentros comunitarios semestrales que favorecen la creación de redes de apoyo emocional. Además, hay mejoras en la atención a necesidades especiales: se han introducido programas específicos de actuación para casos de especial vulnerabilidad como el maltrato, tentativas de suicidio, procesos de duelo u otras situaciones de riesgo psicosocial.

En el contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio se recogen también acciones sobre los entornos domiciliarios, y para ello está previsto ampliar los servicios de limpieza de choque y desinsectación en los domicilios más afectados por problemáticas higiénico-sanitarias graves antes del alta en el servicio.

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