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REDACCIÓN
VALENCIA
Viernes, 2 de diciembre 2022, 02:02
La Dirección General de Tráfico aconseja llevar siempre agua o bebida energética y comida en el coche cuando nieva o hay malas condiciones meteorológicas. En diciembre, con la llegada del frío, la lluvia y la nieve, las posibilidades de quedarse atrapado en la carretera aumenta, por lo que la DGT desde hace años previene sobre la utilidad de llevar un kit de emergencia en el coche.
En ese kit, que hace años fue muy criticado y se realizaron numerosas bromas en las redes sociales, se incluían 18 elementos, entre ellos las barritas energéticas. ¿Por qué barritas y no otro alimento? Las barritas son un producto que puede aguantar mucho tiempo en un lugar, que soportan bien el frío y que ocupa poco espacio. son ideales por su poder energético, ya que están formados fundamentalmente por carbohidratos complejos y se pueden encontrar con todo tipo de ingredientes y sabores, incluso con mayor aporte de vitaminas y proteínas.
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Las barritas contienen habitualmente cereales y frutos secos, que son otros de los alimentos que son recomendables llevar siempre en el coche ante situaciones de tráfico complicadas que pueden provocar largas estancias dentro del vehículo. En estos casos, cuando no existe posibilidad de salir del coche por la situación del tráfico, por las bajas temperaturas o por ambas a la vez, es muy útil llevar una serie de alimentos que permitan mantener el cuerpo con la suficiente energía.
Además de barritas, frutos secos y cereales, hay alimentos recomendables, como el fuet, chocolate o fruta (el plátano es una buena opción), mientras que expertos añaden otros como conservas, frutas deshidratadas y un bocadillo.
La lista de la DGT para el kit de emergencias era la siguiente:
- Cadenas para el coche
- un teléfono con su cargador (y a poder ser una batería externa)
- una linterna
- agua o bebidas energéticas
- barritas energéticas
- botiquín (y medicamentos , en caso de que el médico te los haya recetado para tomar de forma habitual)
- radio (para mantenerse informado de las previsiones del tiempo y la situación en la zona sin tener que hacer uso de la batería del coche ni del móvil)
- pinzas para la batería del coche
- triángulos de señalización
- una pala.
- un silbato (como elemento de
- manta (térmica o polar)
- gorro
- guantes
- ropa impermeable, tanto pantalones como chubasquero
- chaleco reflectante
- una caja de herramientas
- una eslinga remolque (son cuerdas para remolcar que tienen una gran resistencia)
Además se pueden llevar walkie-talkies y un rascador para quitar el hielo de los cristales.
La DGT recomienda añadir anticongelante al radiador para que, con las habituales heladas de invierno, este no se fisure provocando la pérdida del líquido refrigerante y una importante avería por calentamiento.
«Si cae nieve y cuaja, no se salga de las roderas creadas por otros vehículos«, recomienda la DGT, que con nieve o hielo pide aumentar la distancia de seguridad y dejar más metros entre nuestro vehículo y el que nos precede. Así tendremos tiempo de reaccionar ante un frenazo, un accidente o una retención.
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En situaciones de suelo deslizante, como el que podemos encontrar con hielo o nieve en el asfalto, lo mejor será circular siempre con una marcha más de la que requiera la situación habitualmente. Esto va a permitir que el motor no se revolucione tanto y minimizará el patinaje de las ruedas de tracción. Todo ello si rodamos en plano o con pendiente de subida, porque si lo que hacemos es bajar una pendiente sobre hielo o nieve, la recomendación es la contraria: marchas cortas para retener el coche con el freno motor y frenar con el pie solo cuando sea totalmente imprescindible y de una forma muy suave.
Si aparecen placas de hielo, hay que levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adherencia. Mantener las ruedas rectas al salir de la placa y si es necesario, corregir la trayectoria con el volante.
Si no se tiene que superar una gran distancia y no hay pendientes, se puede seguir, pero lo más sensato sería poner cadenas, parar en un área de servicio si no se llevan o continuar con cuidado, si se llevan neumáticos de invierno o de todo tiempo.
Al margen de las cadenas y de los neumáticos especiales de invierno o todo tiempo, en un establecimiento especializado el comprador podrá encontrar otros sistemas con mayor o menor eficacia. Pero uno de los menos recomendables es el típico spray que indican echar en los neumáticos para salir de una situación embarazosa sobre hielo. «Porque, sin duda, es una pérdida de tiempo y de dinero, ya que no cumple las expectativas, ni por asomo, y no va a ayudar a salir del atolladero a ningún vehículo», explica la DGT.
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