¿Afecta a otras carnes el brote de listeriosis?

¿Afecta a otras carnes el brote de listeriosis?

La organización Facua aclara que el producto contaminado es la carne mechada de la marca La Mechá y no otros como aseguran varios bulos distribuidos por redes sociales

LAS PROVINCIAS

La organización de consumidores Facua se ha encargado de desmentir un bulo distribuido a través de mensajes de Whatsapp en el que se advierte a la población que no coma carne de cerdo por el brote de listeriosis. La falsa información atribuye la listeriosis a un matadero de Sevilla y recomienda no consumir cerdo. Una vez más se ha indicado que el único producto contaminado es la carne mechada de la marca La Mechá, propiedad de Magrudis.

Un hombre de 62 años, diagnosticado de listeriosis, ha fallecido la pasada noche en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), un caso que no guarda ninguna relación con el brote originado en Andalucía ya que no consumió carne contaminada. La Consejería de Sanidad informó en una nota de prensa de que el hombre ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que «ha condicionado una evolución desfavorable del paciente».

La Dirección General de Salud Pública destacó que este caso «no guarda ninguna relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada».

Salud Pública explica que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción, como un inadecuado tratamiento térmico, un fallo en la cadena de frío, o defectos de envasado y/o transporte.