Las aerolíneas más, y menos, puntuales del año

Aviones en el aeropuerto de El Prat./REUTERS
Aviones en el aeropuerto de El Prat. / REUTERS

Iberia termina 2018 alejada del podio mundial tras dos ejercicios liderando el listado

EFE

Iberia terminó 2018 alejada del podio mundial de puntualidad, que llevaba liderando en los dos últimos años, al situarse en diciembre pasado en el décimo puesto en la categoría de mayores aerolíneas internacionales, y en el cuarto entre las principales compañías europeas.

Su presidente, Luis Gallego, reconoció a lo largo del año pasado, en varias ocasiones, que iba a ser «imposible» para Iberia mantener su liderazgo como compañía aérea más puntual en 2018 por los problemas de congestión del tráfico aéreo en Europa, especialmente en Francia.

Tampoco su filial Iberia Express conservará en 2018 su título de la aerolínea de bajo coste (low cost) más puntual del mundo, que ha ostentado de forma consecutiva en los últimos cuatro años.

Iberia fue en diciembre la décima aerolínea internacional más puntual del mundo, con un 82,6 % de sus vuelos en hora, tras oscilar durante el ejercicio entre los puestos decimonoveno (en marzo) y el tercero (en agosto), según el ránking que elabora la consultora estadounidense FlightStats.

En este escalafón, encabezado en diciembre por Qatar Airways (con una puntualidad del 87,8 %), Delta y ANA, las mejores europeas fueron KLM (4) y Alitalia (5), mientras que British Airways (BA), del mismo grupo IAG que Iberia, ocupó el puesto 28; Lufthansa, el 33, o Air France, el decimotercero.

En la categoría de mayores aerolíneas europeas, Iberia se posicionó como cuarta, por detrás de KLM, Alitalia y Aegean Airlines, y por delante de Vueling (IAG), con una puntualidad del 81,9 %; Air Europa (6), con el 81,6 %, y Air France (7), en tanto que BA fue decimocuarta y Lufthansa, decimonovena.

En cuanto a las compañías de bajo coste, Iberia Express obtuvo en diciembre en el octavo puesto mundial, con una puntualidad del 83,5 %, por detrás de cinco aerolíneas asiáticas, una europea -Germanwings (6)- y una estadounidense.

En la misma categoría, pero en Europa, la filial de Iberia fue segunda en diciembre, tras la alemana, mientras que Vueling se posicionó como tercera y Volotea, como quinta.

En el ránking de aerolíneas europeas regionales, las españolas mejor posicionadas fueron Canaryfly (2) y Canarias Airlines (3), por detrás de Olympic Air, en tanto que Binter fue sexta; Iberia Express, novena; Air Nostrum (Grupo Iberia), undécima, y Volotea, decimoséptima.

En el análisis de los principales hub's (centros de interconexiones) del mundo, ránking liderado en diciembre por el aeropuerto chino de Shanghái, con un 93,8 % de los despegues en hora, el de Madrid-Barajas bajó al puesto 23 desde el 17 que ostentó en noviembre, con una puntualidad de un 80 %.

En cambio, el de Barcelona-El Prat escaló desde el puesto 47 al 25, con una puntualidad del 79,3 %, dejando atrás otros hub's europeos como el londinense de Heathrow (42), el parisino de Charles de Gaulle (43) o el alemán de Fráncfort (47).

Dada la mayor impuntualidad de estos últimos aeropuertos, Madrid se mantuvo en diciembre como el hub europeo más puntual, seguido del catalán, que escaló desde el noveno puesto en noviembre al segundo.