Siete normas que podrías no conocer del Maratón de Valencia
Aprende en A La Carrera algunas de las normas más curiosas y evita llevarte un susto
Jorge Pinés
Valencia
Viernes, 1 de diciembre 2023
Cuando participas en el Maratón Valencia es importante estar 100% mentalizado, más aun si estas compitiendo por un buen lugar en la clasificación o si ... simplemente buscas pulverizar tu marca del año pasado. Para ello es importante tener un buen conocimiento del reglamento y no echar tus esfuerzos de meses atrás por no estar al tanto del reglamento. En A La Carrera te ofrecemos siete normas de la mítica carrera valenciana que puede que no conocieses.
1. La celebración con los tuyos, para después de la carrera
Una de las imágenes habituales al término de una carrera es ver a padres corriendo los últimos metros hasta la meta con familiares, normalmente los más pequeños. No obstante, esto en el Maratón Valencia no está permitido.
«No serán admitidos por la Organización corredores que no estén inscritos o corran sin dorsal o con un dorsal no oficial de la presente edición de la prueba, impidiendo que tengan acceso a la carrera en defensa de los derechos de los reglamentariamente inscritos. Asimismo no se permitirá el acceso a vehículos No autorizados, por la seguridad de los corredores».
Noticia relacionada
El Maratón, tramo a tramo
2. El dorsal es tuyo y de nadie más, cuídalo
Si al llegar el día de la carrera no puedes correr, no cedas tu dorsal. Mismo caso si piensas adquirirlo de forma irregular. Cualquier incongruencia será castigado con las
«Los dorsales/chip entregados por la organización son personales e intransferibles, debiendo ir colocados en el pecho sin manipular ni doblar. El chip de control también es personal e intransferible. La inobservancia de este artículo será motivo de descalificación».
3. No te puedes negar a realizar un control antidoping
En el caso de ser elegido para realizar un control antidopaje no puedes negarte. En el caso de hacerlo, serás descalificado de todas las categorías y premios y denunciado a los órganos competentes de la Real Federación Española de Atletismo.
«Al estar el Maratón incluido en el Calendario Nacional e internacional de la RFEA, existirá el preceptivo control antidopaje. Todo corredor que, habiendo sido designado para pasar dicho control, se negara al mismo, será automáticamente descalificado en todas las categorías y premios que pudieran corresponderle y formalmente denunciada su decisión a los órganos competentes de la RFEA. De ese modo, los atletas que pasen dicho control y les corresponda premio en metálico, deberán esperar al resultado de este para recibir el premio».
4. Ten el juego limpio por bandera
A pesar de ser una fiesta del deporte en la ciudad, siempre habrán individuos que traten de empañarla haciendo trampas. Desde la organización siempre se ha sido tajante en este aspecto y la tolerancia con los infractores es cero.
«Dado el grave perjuicio que ello ocasionaría a la Organización y a los demás corredores de la prueba, en caso de acceder a la prueba infringiendo las condiciones de acceso establecidas o se cometiera cualquier irregularidad, la Organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, de conformidad con la legislación que resulte aplicable. En ese sentido, se iniciarán las acciones civiles, penales o administrativas que correspondan para exigir la responsabilidad del infractor».
5. Si estas federado, cuida la vestimenta
Si estas federado, es importante que vistas la indumentaria del club al que perteneces. En caso de no hacerlo la organización del certamen puede sancionarte.
«Será obligatorio por parte de los federados competir con la indumentaria de su correspondiente club, pudiendo ser sancionados en caso contrario».
6. No adelantar a la policía
En el caso de que compitas en un vehículo, ya sea en sillas de ruedas o handbike debes tener cuidado con no adelantar a las autoridades. Si lo haces serás descalificado al instante.
«Los atletas en silla de ruedas, handbike o similar no podrán sobrepasar en ningún momento al coche de la Policía Local que abre la carrera. En el caso de hacerlo quedarán descalificados de la prueba. Si se hiciera caso omiso y circulasen por delante del coche de la Policía Local que abre la carrera lo harán bajo su responsabilidad, quedando excluidos de las coberturas de las pólizas de seguros que cubren la prueba».
7. ¿Qué pasa si se suspende la prueba?
Todos sabemos lo caprichoso que es el tiempo con los grandes eventos. En caso de no producirse la carrera por motivos ajenos a la misma, la organización ofrece distintas soluciones.
«En caso de que, por causas ajenas a la organización, se suspenda la carrera o las Autoridades no la autoricen para la fecha inicialmente prevista, la Organización lo notificará con la mayor antelación posible a los participantes, indicando la nueva fecha del evento (que podrá ser tanto en 2023 como en 2024). El corredor podrá optar por la devolución del importe si no desea participar en el evento en la nueva fecha prevista. Para ese caso, se le informará de cómo proceder».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión