Borrar
Momento de la salida de la Volta a Peu de Valencia.

Ver 23 fotos

Momento de la salida de la Volta a Peu de Valencia. Irene Marsilla

La Volta a Peu de tots el valencians

Más de 8.500 personas toman las calles de la ciudad por la centenaria carrera | Santiago Brunet y Noelia Juan son los primeros en llegar a la Alameda en una cita con vocación de correr en familia y cada vez más multitudinaria

Domingo, 18 de mayo 2025, 12:06

La Volta a Peu es la carrera de tots els valencians. Para los que corren cada fin de semana y para los que lo hacen una vez al año. Para quienes intentan superarse día a día y para los que salen a caminar como parte del recetario para seguir un estilo de vida saludable. La cita ha cumplido en este 2025 su 101 aniversario y ha vuelto a los índices de participación previos a la pandemia, con vocación de seguir aumentando el censo de inscritos. La organización, de hecho, agotó los 8.600 dorsales disponibles dos horas antes de que expirara el plazo para adquirirlos. El resumen es que la gran fiesta fundacional del running vuelve a ser multitudinaria. «Ya me han dicho en la SD Correcaminos que el año que viene a por 9.500… ¡Pues vamos a por ellos!», proclamó la alcaldesa María José Catalá, que dio la salida, que se prolongó durante más de 7 minutos hasta que todos los participantes estuvieron en carrera.

Desde muy pronto, por la Alameda estaba Pepe, del Murciélagos, uno de los veteranos de la carrera a pie, siempre puntual. «Nosotros fuimos los pioneros, la gente nos llamaba locos desde los puentes cuando entrenábamos en el río. Ahora es maravilloso ver tantos locos», comentaba con una sonrisa, señalando hacia la línea de salida ya con miles de personas impacientes de que se diera el pistoletazo. Él, como el iaio Vicent, que ya ha sobre con creces los 80 años, no se pierde ni una de las carreras que se celebran en a ciudad. Y no podía ser menos en una Volta a Peu que después de la edición 69 ha sido la más multitudinaria de la actual década, recuperando cifras de participación de antes de la pandemia.

Más de 8.600 personas que han ido llegando a meta durante 1 hora y 36 minutos. Entre ellos, los más rápidos fueron Santiago Brunet (19:12), corredor de l’Alcúdia de Crespins, y Noelia Juan (20:56), triatleta que está en plena preparación de la temporada de esta modalidad, donde quiere competir a nivel internacional con la vocación de asaltar el billete olímpico para Los Ángeles. «Ha sido una semana dura, y había hablado con mi entrenador de hacer un rodaje de calidad pero controlado… y al final me he emocionado un poco y he apretado», comentó entre risas.

Ambos deportistas defienden los colores del Cárnicas Serranos, uno de los principales clubes que cada fin de semana dan colorida a las carreras de Valencia. En el pelotón estaban representadas todas las formaciones que cada domingo integran el pelotón de las carreras de la capital mundial del running: Redolat, 3FDC, Kenyan Urban Way, Poblats Marítims… y por supuesto la SD Correcaminos, con muchos voluntarios en la organización e incluso un grupo de estudiantes norteamericanos que el año pasado ya participaron y en esta edición han repetido.

También gente venida de poblaciones del área metroplitana como Correliana, Xufarunners, Vilamarxant, NLTT… imposible nombrarlos a todos. Y entre ellos miles de personas con camisetas del Valencia y del Levante, pero también de otros clubes como Real Sociedad o Elche, muchas reivindicativas. Hubo personas que corrieron con el perro, familias empujando el cochecito del más pequeño de la casa y gente que no corre pero camina o va en patinete con una sonrisa. Nadie atravesó la meta sin ese semblante en el rostro, mostrando que habían disfrutado del evento.

Aunque se hayan exprimido, ya desafiando un calor que a estas alturas de mayo empieza a castigar sin piedad a los corredores… que aceptan el desafío. Como la propia Noelia Juan, que admite que para ella está victoria ha sido especial: «Esta carrera fue de las primeras que gané, tendría 13 añitos y vine con mis amigas… así que haberla ganado es un honor para mi». Entonces la Alameda estaba aún casi vacía.

La serpiente multicolor estaba por las calles de Valencia, camino a ese emplazamiento que es este domingo el epicentro de una nueva fiesta multitudinaria, con más de 8.500 participantes. Fue la carrera de las familias y la de los amigos. La de compartir, como hicieron un grupo de deportistas del club de kárate Budowwai. El sensei Vicente, junto a Aysha, Elías y José Gabriel corrieron la Volta a Peu con el karategui. «Hemos pasado calor, pero queríamos correr así como muestra de unidad», comentaba Elías, de pie en meta, esperando a sus compañeros para hacerse una foto juntos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Volta a Peu de tots el valencians