Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
El chef Juan Licero Alcalá presenta su taco 'Frida'. En el cuadro, detalle del plato.
'Frida', el taco más caro del mundo

'Frida', el taco más caro del mundo

Un estadounidense paga 6.400 euros por una creación del chef mexicano Juan Licero Alcalá con langosta, caviar y láminas de oro

Á. SOTO

Miércoles, 3 de mayo 2017, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las calles de Tijuana, de Veracruz o de cualquier ciudad mexicana se pueden encontrar tacos deliciosos a diez pesos (50 céntimos de euro), pero sólo en el balneario de Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur, uno puede comer un taco por 6.450 euros. Ese fue el precio que alcanzó el pasado viernes, en una subasta benéfica, la creación culinaria del chef Juan Licerio Alcalá. El comprador, el estadounidense Mike Patterson (que ni siquiera se lo comió, lo repartió entre otros dos comensales invitados), pagó semejante cantidad por una reinterpretación de este plato típico mexicano que se saltaba todas las convenciones.

Como era previsible, si un comidista abona más de 6.000 euros por un taco es porque el manjar no se limita a la habitual fórmula de carne asada con frijoles y tortitas de trigo o maíz. La creación de Alcalá, bautizada como 'Frida' en evidente homenaje a la pintora Frida Khalo, llevaba langosta, ternera kobe, caviar beluga -32.000 euros el kilo-, trufas negras y blancas; todo ello servido sobre una torta de maíz que incluía láminas de oro de 24 kilates, y aderezado el conjunto por una salsa a base de chile morita y café de civeta, un animal que procesa las bayas en su aparato digestivo, lo que le da un sabor característico al grano. Lujo máximo. No ha trascendido, sin embargo, si los comensales terminaron la cena con un chupito del tequila 'Pasión Azteca', a 137.000 euros la botella, también disponible en el hotel.

«La gente se extraña de que un taco pueda costar tanto. Pero entonces, uno explica la delicadeza, la técnica y la armonía que llevamos en el platillo, y lo vale», asegura a AFP Juan Licero Alcalá, que, puestos a hablar de cifras desorbitadas, pensó que su obra de arte podía haber llegado a los 23.000 euros. «Con este plato yo quería ir más allá de la cocina tradicional y sorprender a unos huéspedes que, en muchos casos, han recorrido medio mundo», añade el cocinero, que avisa de que 'Frida' es sólo la avanzadilla de «otras experiencias gourmet que llegarán en los próximos meses».

Los 6.450 euros del taco, más otros 26.000 recaudados durante la gala, irán destinados a los programas de oncología, cardiología y cuidados intensivos de la Fundación para niños de Los Cabos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios