Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El principe Harry de Inglaterra navega por el río Whanganui.
Un río neozelandés, el primero en ser reconocido como «persona jurídica»

Un río neozelandés, el primero en ser reconocido como «persona jurídica»

El río Whanganui, venerado por los maoríes, es pionero en tener derechos y deberes reconocidos por la ley

efe

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Nueva Zelanda ha otorgado este jueves al río Whanganui, venerado por los maoríes en la Isla Norte, el estatus de "persona jurídica" mediante una ley, una iniciativa pionera en el mundo. El río, el tercero más largo del país, tendrá derechos y deberes jurídicos y podrá ser representado en un tribunal por un delegado del Estado y otro de la minoría whanganui iwi (maorí), informó el diario New Zealand Herald.

"Sé que la reacción inicial de algunos será que es bastante extraño dar personalidad legal a un recurso natural, pero no es más extraño que una fundación familiar, un compañía u otro tipo de sociedad", ha dicho Chris Finlayson, ministro para la Negociación de Tratados.

Un grupo de la minoría maorí presente en el Parlamento en Wellington ha celebrado con bailes y cantos tradicionales la aprobación de la ley, un hito histórico en el país. Los maoríes, los indígenas de Nueva Zelanda, llevaban 160 años pidiendo el reconocimiento del río como una entidad viva, con lo que sus derechos podrán ser defendidos en un tribunal como la de cualquier otra institución humana. Como dice un dicho maorí, "Yo soy el río y el río es yo".

El acuerdo del Whanganui, que transcurre parcialmente a través del parque natural del mismo nombre, incluye una compensación de 80 millones de dólares neozelandeses (55 millones de dólares o 52 millones de euros) y otros 30 millones (20 millones de dólares o 19 millones de euros) para mejorar la salud del río. No es la primera vez que Nueva Zelanda reconoce estatus de "persona jurídica" a un recurso natural, lo que ya hizo con el Parque Natural Te Urewera en la Isla Norte en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios