Un equipo valenciano competirá en el I Torneo Nacional de Combate Medieval
El castillo de Manzanares El Real acoge la recreación de las luchas de los siglos XIV, XV y XVI, ataviados con cascos, escudos, espadas, hachas y armaduras
EFE
Viernes, 24 de junio 2016, 12:57
El castillo de Manzanares El Real va a acoger mañana el primer Torneo Nacional de Combate Medieval, en el que participarán seis equipos españoles, entre ellos uno valenciano, cuyos miembros recrearán las luchas de los siglos XIV, XV y XVI, ataviados con cascos, escudos, espadas, hachas y armaduras.
El equipo de combate medieval de la Comunidad de Madrid, el Ursus Custodes, se batirá contra el resto de grupos españoles de esta disciplina en unos duelos que se extenderán a lo largo de toda la jornada, según ha señalado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Los visitantes también podrán recorrer un mercado y una taberna medieval, además de participar en otras actividades culturales que están dirigidas al público familiar y que se repartirán por las calles de Manzanares El Real.
Actualmente son seis los equipos que compiten en el país, procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Belmonte; aunque desde la Comunidad han subrayado que el equipo madrileño ha sido pionero en recrear con "gran rigor" histórico las armas, el equipamiento y el código de honor de la época.
La jornada comenzará a las 10 horas con la llamada a las armas y la presentación del torneo, mientras que los duelos y combates grupales se darán a partir de las 11 horas, hasta dar paso a la semifinal y la final a las 16 horas.
El combate constará de diferentes modalidades, como el duelo entre dos caballeros, la lucha de cinco contra cinco, diez contra diez, dieciséis contra dieciséis y veintiuno contra veintiuno.
Desde la organización han manifestado que la actividad es segura, ya que las armas no tienen filo ni aristas y la protección de los luchadores está estudiada para amortiguar los golpes.
El castillo de Manzanares El Real está gestionado por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, data de finales del siglo XV y es "el más emblemático y mejor conservado" de la región, según han concluido desde la Comunidad de Madrid.