Wikipedia: de Belén Esteban a Alan Greenspan

Wikipedia: de Belén Esteban a Alan Greenspan

La gigantesca enciclopedia online ocuparía 115.000 tomos y crece cada día con 300 nuevos artículos en español. Una labor de 25 millones de voluntarios recompensada con el Premio Príncesa de Asturias

YOLANDA VEIGA

El mundo era más pequeño hace quince años. Lo dice la Wikipedia, esa suerte de libro de Petete virtual que ha arruinado a los sufridos vendedores de enciclopedias a domicilio. La primera página en español se escribió el 22 de mayo de 2001, Países del mundo, pero solo se hacía referencia a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay. Se ha ido completando y ya hay 242, incluidos los que no tienen reconocimiento internacional. Es uno de los 35.401.874 artículos que contiene este gigantesco banco de datos online -en papel harían falta 115.000 tomos-.

La crearon el 15 de enero de 2001 Jimmy Wales, un empresario de internet dueño de varias páginas webs -algunas porno- nacido en Alabama hace 48 años y Larry Sanger, un filósofo de Seattle de 46. Y con esta ONG del saber compartido colaboran actualmente 25 millones de voluntarios en todo el mundo (un 80% hombres), 30.000 de ellos en España. Una labor anónima y minuciosa que ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional. Se ha impuesto a la Unesco, los sherpas de Nepal, las Fuerzas Armadas Españolas... y recibirán una estatuilla y 50.000 euros.

Por supuesto que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, también tiene página en Wikipedia. Se creó el 31 de octubre de 2005, a las 9.49 de la mañana, ocho horas y tres minutos después de su nacimiento, y apenas fueron cuatro líneas para los datos principales: 3,540 kilos y 47 centímetros, infanta de España y futura "primera Reina de España desde Isabel II". Desde entonces se han hecho 695 cambios (uno cada cinco días aproximadamente). Los puede hacer cualquiera que tenga un ordenador delante. Usted mismo, ahora mismo. Basta pinchar en la pestaña de editar y escribir lo que desee.

Pero ojo con lo que escribe: ni mentiras, ni insultos. Le vigilan 78 bibliotecarios en España (4.043 en todo el mundo), una especie de internautas VIP que pueden borrar artículos enteros o partes. "Es como jugar a los marcianitos, en lugar de matar monstruos, vigilas páginas. Cada día se borran más de 2.000 porque la gente utiliza Wikipedia para hacer promoción de su grupito de música, de artistas desconocidos o de ellos mismos: Lucas Gutiérrez, licenciado mexicano con gran futuro profesional por delante. Esas páginas se borran porque no aportan nada», cuenta Jorge Sierra, licenciado en Químicas y profesor de Ciencias en La Salle de Ferrol. Tiene estatus de bibliotecario desde 2006 y es también el presidente de Wikipedia España, una comunidad que inauguró la mamma, una vallisoletana de 70 años, funcionaria jubilada, y autora de la mayoría de las páginas sobre costumbres y pueblos de Valladolid.

Nuestra sucursal pertenece a otra más amplia, la de Wikipedia en español, porque la enciclopedia online está dividida en lenguas: casi 300 distintas, empezando por el inglés (5 millones de artículos), el sueco (1,9 millones), el alemán (1,8)... y el español en décimo lugar (1.182.608 artículos).

La Wikipedia en castellano la coordinan españoles y latinoamericanos, lo que ha provocado algún encontronazo. "Ellos dicen el mouse de la computadora y nosotros el ratón del ordenador. Y cuando creamos la página de Pablo Iglesias ellos la borraron varias veces porque decían que no le conocían, que no era más que un tertuliano. Lo de Podemos al principio les sonaba como a nosotros el Frente Judaico de Liberación. Tuvimos que explicarles que Iglesias era alguien popular". Por cierto, que su página es una de las más visitadas. La creó el 14 de julio de 2013 Jarlaxe, un chico de 31 años que se autoproclama "de izquierdas, ateo, demócrata..." (el usuario da la información que quiere, solo se exige un nick), se actualiza cada 14 horas y 13 segundos y recibe 700 visitas al día.

31 horas de castigo

"Una vez una periodista me reprochó que Wikipedia tuviera un artículo más completo dedicado a Belén Esteban que a Alan Greenspan, el economista estadounidense que fue presidente de la Reserva Federal. Yo le contesté que he mencionado más veces en las charlas con los amigos a Belén Esteban que a Greenspan". No solo él. Unas 40 personas consultan a diario el artículo sobre Greenspan (se cuenta como visita si el internauta permanece más de 10 segundos), frente a las 150 que se interesan por la tertuliana de Sálvame. Aunque ya no es la que era, que hace 5 años sumaba 1.500 visitas diarias.

Los picos coinciden con la actualidad y un caso muy gráfico es el de la infanta Cristina. Normalmente su página la consultan 150 personas cada día, pero el 12 de junio, cuando el Rey la despojó del título de duquesa de Palma, se dispararon hasta las 3.522. Más fuerte fue el arreón de Isabel Presyler: de 275 visitas a más de 12.000 cuando se conoció el romance con Mario Vargas Llosa.

Actualmente ni el capítulo de la infanta ni el de la Preysler están protegidos. Pero lo estarían si fueran objeto de «vándalos» que insultan o meten datos falsos... "La página de Hugo Chávez casi siempre está protegida, porque la utilizan en su favor tanto detractores como partidarios y la de Zapatero la tuvimos que bloquear en los últimos meses de su mandato, era brutal el vandalismo. También hemos protegido quince veces la dedicada a los peajes porque hay gente a la que acaban de clavarle 10 euros y escribe para quejarse de que han subido no sé qué tarifa. No es verdad, simplemente hacía mucho que no pasaba y no se acordaba de cuánto costaba".

- Se la han colado algunas veces. Wikipedia ha matado a Fidel Castro, Letizia, Elton John...

- Elton John estuvo muerto exactamente siete segundos. Una falsedad tan evidente tarda una media de dos minutos en ser detectada por un bibliotecario, que automáticamente la borra, o por cualquier usuario, que no puede eliminarla pero sí avisar a los bibliotecarios. Otras veces el dato falso es más difícil de detectar y pasa una hora. Sucede con los fichajes de futbolistas en verano, alguien suelta el bulo y no es tan fácil confirmarlo. Si sospechamos que la información es falsa, la embargamos hasta comprobarla.

- ¿Hay castigo para el vándalo?

- Sí. Lo habitual es bloquearle 31 horas. Lo estableció un matemático mexicano que se dio cuenta de que muchos vándalos eran chavales que aprovechaban el recreo. Se les bloqueaba 24 horas y al día siguiente, justo a la hora del recreo, volvían a hacerlo. Por eso lo de las 31 horas.

Los bibliotecarios como Jorge dedican unas dos horas al día a esta labor. Nadie cobra en Wikipedia, pero hay donaciones, socios que pagan 15 euros. En España no llegan a 100, pero en Alemania son más de 10.000. "Ese dinero se emplea, sobre todo, en becas. Nos acaban de aprobar una para contratar durante 6 meses a un informático: tiene que digitalizar 300.000 canciones de nuestras abuelas que durante 50 años ha ido recogiendo, en cintas de cassete, la Fundación Joaquín Díaz de Valladolid".

Aunque la mayoría de las contribuciones tienen coste cero. En dinero claro, porque en tiempo.... "Un chico de Valencia va a crear en un mes artículos de todas las localidades de Francia. Es un bruto y cuando éramos estudiantes hicimos juntos lo mismo con municipios italianos. Un profesor de lengua jubilado, que es andaluz, se dedica a corregir faltas de ortografía, otro escribe sobre los grupos que actúan en el festival de Benicàssim, un carnicero repasa todos lo que se publica sobre ajedrez, una estudiante de ingeniería mira lo que sale de los Beatles...".