Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El presidente de Francia, François Hollande.
Hollande advierte del peligro de un fracaso frente al calentamiento global

Hollande advierte del peligro de un fracaso frente al calentamiento global

El presidente de Francia cree que podría "llevar a una catástrofe, si no a la guerra"

Reuters/EP

Lunes, 17 de noviembre 2014, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido este domingo de que un fracaso a la hora de hacer frente al calentamiento global podría llevar a la guerra, motivo por el que ha pedido a los países que integran el G-20 que actúen antes de la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en París en 2015.

"Nos reuniremos de nuevo en París para firmar un acuerdo global que evite que el planeta experimente un calentamiento global de hasta tres o cuatro grados (centígrados), lo que podría llevar a una catástrofe, si no a la guerra", ha dicho durante la cumbre del G-20 en la localidad australiana de Brisbane.

"Una forma de evitar conflictos y catástrofes es actuando", ha manifestado, expresando su deseo de que los países firmen acuerdos vinculantes para limitar el calentamiento global a los dos grados durante la citada conferencia.

Japón ha anunciado este domingo una contribución de 1.500 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima creado por la ONU para ayudar a los países pobres a luchar contra el calentamiento global, con lo que las contribuciones se acercan ya a la meta de los 10.000 millones de dólares que se había fijado como meta.

La noticia alienta además las expectativas de que el próximo año se llegue a un acuerdo mundial sobre el clima que tome el relevo del Protocolo de Kioto.

El compromiso de Japón, anunciado durante la cumbre del G-20 de líderes mundiales de países desarrollados y emergentes, eleva a 7.500 millones de dólares el Fondo Verde para el Clima, incluyendo además los 3.000 millones de dólares que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el sábado.

Los recursos ayudarán a las economías emergentes a reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y a lidiar con las consecuencias del cambio del clima, se consideran claves para destrabar un pacto climático en la ONU que se discutirá a fines del próximo año en París.

Reino Unido, Italia, Canadá y Australia aún deben anunciar sus compromisos. Alemania y Francia habían comprometido cada uno mil millones de dólares en una primera ronda para el fondo, que durará cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios