El biólogo Thor Heyerdahl en el doodle de Google

El biólogo Thor Heyerdahl en el doodle de Google

Google crea un doodle sobre una de las expediciones más famosas del explorador y biólogo Thor Heyerdahl con motivo de su centenario

LAS PROVINCIAS

El doodle de Google está protagonizado por Thor Heyerdahl, un explorador que cruzó el Pacífico en un bote construído con troncos de madera y plantas. En este particular homenaje Google ha creado un doodle con imágenes de las cabezas de la isla de Pascua y la rudimentaria balsa con la que Thor cruzó desde Perú a la Polinesia. Google conmemora, así, los 100 años que han pasado desde el nacimiento del biólogo Heyerdahl en Larvik (Noruega).

A través de esta expedición, conocida como Kon-Tiki, que tuvo lugar en 1947, Thor Heyendahl quería demostrar que los habitantes de Sudamérica podrían haber colonizado las islas polinesias con los medios de los que disponían antes de la llegada de Cristóbal Colón. Para alimentarse utilizaban exclusivamente alimentos que el mar les proporcionaba.

Recorrió casi 5000 millas con la tecnología de la que disponían los americanos hace cientos de años. En su aventura le acompañaron Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger, los otros tripulantes que iban a bordo de esta peculiar embarcación.

La historia del doodle de Google

Los doodles son dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante o curioso, como la Navidad, el nacimiento de Freddy Mercury (cantante de Queen), el aniversario de Marie Curie o de Charles Dickens o la visita de la Reina de Inglaterra a las instalaciones de Google en Inglaterra.

La interactividad ha sido una de las grandes novedades del doodle, que ha permitido jugar al Pacman en su 30 aniversario o componer canciones con la divertidísima guitarra Les Paul. Incluso permitía jugar con una serie de bolas de colores que reaccionaban y se mueven en contacto con el puntero del ratón, realizado con HTML 5, para mostrar al mundo el nuevo lenguaje con el que se maquetan las páginas web.

Google también ha sorprendido homenajeando el descubrimiento de la Vitamina C o el nacimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla o del matemático Fermat. El buscador más famoso del mundo también ha tenido recuerdos para la diseñadora de La Cenicienta.

La repercusión del Doodle es tal que Google no sólo tiene un departamento que se encarga de crearlos, sino que incluso convoca concursos internacionales entre jóvenes para lanzar nuevos diseños sobre temas concretos, como por ejemplo el fútbol.

Doodles destacados

Cien años de Tour de Francia

Día de la Tierra

Leonard Euler cumple años en Google

Maria Sibylla Merian y sus crisálidas

Mary Leakey, la arqueóloga que descubre Google

2013: ¡¡¡Feliz ano nuevo!!!

Peter Carl Fabergé cubre Google de Huevos de Pascua

Robert Moog le da ritmo a Google

Howard Carter descubre en Google la tumba de Tutankamon

Keith Haring, un graffiti artístico para revolucionar Google

Ramón y Cajal. Google y Youtube enseñan la doctrina de las células conectivas

Gideon Sundback. Youtube disfruta el doodle cremallera de Google

Robert Doisneau fotografía Google y Youtube en blanco y negro

Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

Ludwig Mies van der Rohe lleva a Google y Youtube su doodle

Juan Gris lleva el cubismo a Google con un doodle

Felices Fiestas de Google, un doodle por partida doble

Cuentos de los hermanos Grimm: inicios con sexo y violencia

Calendario Maya: el fin del mundo según Google

Google dedica su doodle al inventor español Leonardo Torres Quevedo

Google homenajea a Leonardo Torres Quevedo

El Día Universal del Niño, en el doodle de Google

Auguste Rodin hace pensar a Google con su doodle

Herman Melville caza a Moby Dick en el doodle de Google

Winsor McCay, en el doodle animado más largo de la historia

Google se regala un doodle para celebrar su 14 cumpleaños