Villalonga exige al PSPV y Compromís que defiendan los azudes en Madrid y Valencia en lugar de «hacerse fotos»
El alcalde Román Garrigos lamenta que los nacionalistas dejaran el gobierno local a media legislatura y que no estén trabajando por proteger el patrimonio
REDACCIÓN
Miércoles, 1 de marzo 2023, 16:33
El Ayuntamiento de Villalonga, compuesto por el Partido Popular y Fer Poble, ha reclamado tanto al PSPV como a Compromís que se «dejen de postuero» y que pongan del lado del consistorio para defender los azudes y evitar que la Confederación Hidrogràfica del Júcar (CHJ) los derribe, como pretende hacer pese a la antigüedad de estas construcciones, de finales del siglo XIX y que forman parte de la Vía Verde del Serpis.
Desde el consistorio de Villalonga, el alcalde Román Garrigós, en nombre del resto del equipo de gobierno, ha lamentado la actitud de los socialistas y los nacionalistas, que «dicen una cosa en Villalonga y hacen otra en Madrid».
«Ni el PSPV ni Compromís y mucho menos Podemos quieren azudes en los ríos, pero eso no se atreven a decirlo aquí. Lo que tienen que hacer es defender en Madrid ante el ministerio y ante la CHJ estas construcciones que forman parte del patrimonio y la historia de Villalonga», ha precisado Garrigós, quien ha criticado que haya venido a Villalonga el diputado del Congreso Joan Baldoví, de Compromís, a «hacerse una foto junto a un azud».
«Baldoví lo que tiene que hacer es plantar cara en Madrid y defender la conservación de los azudes, no mantener esa posición de equidistancia para quedar bien con todo el mundo», ha añadido Garrigós. El alcalde no esconde su malestar, dado que Baldoví ha visitado el entorno del Serpis junto al exalcalde Domingo García, también de Compromís.
«Hay que recordar que Compromís, PP y Fer Poble alcanzamos un acuerdo para evitar que Villalonga tuviera un alcalde corrupto, Enric Llorca, que finalmente la justicia le ha condenado por prevaricación. Compromís y Domingo Garcia se fueron a mitad de legislatura y abandonaron la gestión de todo el pueblo y ahora quieren hacerse la foto como defensores de los azudes», ha dicho el alcalde.
Si quisieran haber trabajado por el patrimonio de Villalonga, estarían en el gobierno, donde les corresponde, ocupado concejalías como hacemos los demás y tratando de mejorar la imagen de Villalonga que tanto ha dañado Enric Llorca, con sus entradas de forma reiterada a los juzgados desde hace años.
Crispación en la etapa del PSPV
Sobre el PSPV ha dicho «no tener palabras». «En ocho años de gobierno no protegieron nada, su labor era enchufar a gente y crear crispación en Villalonga. Eso era lo que quería Llorca que hubiera lío y enfrentamientos, algo que por suerte hemos superado. Esperemos que la gente del PSPV no siga los pasos de Llorca».
Pese a todo, Garrigós hace un llamamiento a la cordura y pide al resto de partidos que se unan al gobierno para defender los azudes antes la CHJ y el ministerio y conservarlos. La CHJ mantiene su firme decisión de derribar las construcciones de Morú y Esclapissada, y un tercer azud en L'Orxa, todos vinculados a fábricas de la luz con la que se creaba energía desde finales del XIX.
De momento, Villalonga y L'Orxa ya están en conversaciones con la empresa Barbos Renovables, responsable actual de estas construcciones para ver el modo de lograr la concesión para un uso recreativo y lúdico de los azudes y lograr por todos los medios que la CHJ llegue al Serpis en Villalonga con las máquinas demoledoras.