La remodelación de la estación de Tavernes costará seis millones y estará lista en 2021

Recreación virtual de la futura estación de tren de Tavernes que incluirá un paso subterráneo. / LP
Recreación virtual de la futura estación de tren de Tavernes que incluirá un paso subterráneo. / LP

La obra, que contempla un paso subterráneo y un ascensor, evitará que los usuarios del tren en Tavernes tengan que cruzar las vías

ROCÍO ESCRIHUELATAVERNES.

La estación de tren de Tavernes «totalmente accesible» y con un paso subterráneo que evite cruzar las vías y ponga fin a la peligrosidad a la que se enfrentan a diario los usuarios de este transporte parece que tiene los días contados. Responsables de Renfe entregaron el martes al alcalde Sergi González el proyecto en una reunión que ambas partes mantuvieron en el Ayuntamiento.

Desde hace tres semanas el proyecto está en proceso de licitación, pero fue hace dos días cuando el ejecutivo conoció más detalles del mismo. Será una remodelación total del edificio, con rampas de acceso, paso subterráneo y ascensor para convertirla «en una de las mejores estaciones de tren», apuntó el primer edil.

La inversión de Renfe supera los seis millones de euros, ya que se trata de un plan ambicioso que modernizará el edificio de la empresa ferroviaria. Esta remodelación del recinto, pero sobre todo el ansiado paso subterráneo pondrá fin a una «reivindicación histórica de Tavernes y cumplirá con todas las normativas», indicó el alcalde vallero.

Será una reforma integral del edificio, el anden y el entorno, que en los últimos años sólo ha tenido pequeñas reformas puntuales y que los usuarios y el gobierno llevan años exigiendo. Un malestar que fue a más cuando Xeraco estrenó el acceso subterráneo y desde Tavernes vieron con recelo como Renfe dio prioridad a la localidad vecina antes que al municipio vallero.

Antes del martes, el proyecto no había visto la luz, pesar de haber salido a licitación el 11 de septiembre, y ahora, con este paso que han dado desde la empresa ferroviaria de llevarlo al Consistorio, el ejecutivo ya ha podido comprobar que la intención de llevar adelante esta reforma en la estación es firme. «Hemos insistido durante muchos años y fruto de esa insistencia ahora se verán los resultados», destacó el primer edil. González apuntó que el ejecutivo de Compromís «ha empujado desde la parte política» durante las últimas legislaturas para que esta actuación sea una realidad.

Inicio de las obras

De momento, los plazos administrativos están marcados, aunque estas obras de gran envergadura normalmente suelen presentar algunos problemas durante la construcción, como sucedió en Xeraco donde se retrasó más de medio año la ejecución.

El proyecto ha salido a licitación pública para que las empresas puedan optar a este contrato y el plazo se cierra el 10 de octubre. A partir de ahí se estudiarán las ofertas y se adjudicará a una de ellas, así que siguiendo estos trámites se prevé que la obra arranque en febrero o marzo del próximo año.

En el contrato se estima un plazo de ejecución de 14 meses, así que podría estar finalizado para el verano de 2021 poniendo fin al riesgo de atravesar las vías cada vez que los usuarios bajan del tren.