Potries declara la guerra a las quemas y pone una trituradora de poda al servicio de los vecinos
La máquina servirá para genera material para compostaje y ayudará a las familias a reducir el recibo de basura
Ó. DE LA DUEÑA
POTRIES
Viernes, 15 de julio 2022, 13:53
La localidad de Potries es puntera una vez más en medidas que mejoran el entorno y ayudan a sus vecinos a llevar un estilo de vida más cuidadoso con el entorno. En ese sentido, el Ayuntamiento ha hecho una fuerte apuesta con el fin de acabar con las quemas de restos vegetales y evitar así que estas prácticas pudieran acabar produciendo un incendio forestal.
Para ello, desde el consistorio que dirige Assumpta Domínguez se ha realizado la compra de una biotrituradora de grandes dimensiones que se pondrá al servicio de los vecinos: “El objetivo es tener una máquina potente para que cualquier propietario de terrenos pueda hacer uso de ella y triturar sus restos de poda, evitando así siempre el proceso de quemas agrícolas”.
La alcaldesa ha recordado que ya en abril se puso en marcha una ley que prohibía este tipo de prácticas, pero que existe una moratoria para los municipios que disponen de un plan de quemas. Pero aún así en Potries quieren dejar atrás cuanto antes esta práctica, dado que además del posible peligro de incendio que genera la quema de los restos, también se quieren evitar el humo contaminante que se genera.
Por ello, llevan tiempo pensando en cómo hacerlo. “Hasta hace poco íbamos amontonando todos los restos de poda y cuando teníamos muchos contratábamos un servicio para triturar estos restos”, ha relatado la edil de Compromís. Ante esta situación se optó por comprar una máquina, pero no sólo para los restos de poda del Ayuntamiento si no para que la puedan utilizar todos los vecinos del municipio.
La máquina ya está en Potries y ya llegado hace sólo unos días remolcada desde el País Vasco: “La hemos comprado a una empresa de Guipuzcoa, donde hay una cultura más extensa sobre estas prácticas de trato de los restos vegetales”. La biotrituradora se ha adquirido con una subvención de 20.000 euros de la Diputación de Valencia: “Hemos comprado la máquina, haremos una campaña de concienciación y también hemos adquirido una desbrozadora”.
Domínguez ha comentado que en estos momentos el consistorio está preparando una ordenanza para poder regular el uso común de esta máquina por los vecinos. “La intención es establecer unos precios simbólicos para que cualquier vecino pueda utilizarla sin que le genere grandes dispendios”, ha agregado la alcaldesa.
“La máquina la tendremos en el algún almacén municipal y quien se la lleve la podrá utilizar durante una jornada, por ejemplo, y tendrá que devolverla al mismo lugar”, ha precisado. La ordenanza que se está ultimando podría estar lista este mismo mes y aprobarse en el pleno de julio, con el fin de que la máquina entre en funcionamiento cuanto antes.
Plan contra el fuego
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan 'Potries FocZero', con el que se pretende acabar con la costumbre de quemar rastrojos y que esta práctica se quede ya en el pasado. Pero los restos que genere la máquina se reutilizarán y esta es una de las claves del proyecto. Domínguez ha precisado que Potries ya hace años que emplea los restos triturados para tareas de campo. “Cuando hemos hecho alguna senda o ruta por el término municipal se ha colocado este material y a los lados piedras para delimitar el camino, aprovechando así el material triturado”.
Pero, además, el producto que genera la biotrituradora se podrá emplear en el compostaje, es decir en el proceso que algunas casas de Potries tiene en marcha deshacerse de la materia orgánica en el propio hogar. Para ello, es necesario incluir en el sistema algún tipo de resto vegetal, por ejemplo hojas, pero el material triturado de los restos de poda es adecuado también para el compostaje. Esto, además, supone un ahorro para las familias en materia económica. “Los hogares que ya están acogidos al plan de compostaje del Consorcio de Residuos (COR) tienen un ahorro en su recibo de 12 euros. En Potries hay 25 familias que ya hacen su compostaje doméstico”.
A esto hay que sumar que el uso del Ecoparque por parte de los vecinos también genera un ahorro de 15 euros en los recibos, por lo que la reducción del pago por este servicio a los vecinos de Potries puede llegar a los 27 euros, ha recordado la alcaldesa.