Reabren al baño las playas de la Safor
Conselleria informa a los ayuntamientos que la últimas analíticas confirman que los parámetros son los recomendados
B. González
Daimús
Jueves, 3 de julio 2025, 09:43
La playa de La Goleta de Tavernes Tavernes de la Valldigna y las de Daimús y Xeraco ya pueden abrirse al baño. Así lo ha comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a los ayuntamientos tras conocerse los resultados de los análisis realizados.
Así, en las muestras recogidas en Passeig dels Tarongers, carrer Vall d'Albaida y Front Avenida de la Mar los técnicos han descartado la presencia de parámetros de enterococos intestinal por encima de los valores recomendados.
Una buena noticia, sin duda para los bañistas, pero también para los hosteleros que estaban comenzando a sufrir las consecuencias del cierre y que esta mañana han iniciado la jornada con la incertidumbre de cuándo podría volver la normalidad.
Cabe recordar que el cierre se produjo sobre las once de este miércoles después de que desde el Servicio de Calidad de Aguas de la Conselleria de Medio Ambiente les instaran a prohibir el baño tras haberse encontrado parámetros indicadores de contaminación fecal en la analítica realizada.
Los técnicos tomaron muestras de varios puntos, incluso de los ríos Serpis y Vaca, por si hubiera algún vertido y en unas horas se espera que puedan conocer los resultados, que esperan sean positivos. Sobre todo en Xeraco y Daimús, con todas sus playas afectadas, puesto que en Tavernes de la Valldigna solo ha afectado a la playa de La Goleta, mientras que en el resto de playa urbana el agua es apta y los bañistas puedan disfrutar de ella.
Noticia relacionada
Cerrada al baño un tramo de la playa del Arenal-Bol de Calpe por contaminación
Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente también ha confirmado que se reabre al baño la playa de Orihuela Costa donde se prohibió el baño por contaminación residual.
De momento no pueden confirmar la causa o el origen de la contaminación. Los técnicos continúan investigando pero todo apunta a que se trate de un vertido puntual, dado que ya no aparece la bacteria intestinal enterococos.
Desde los ayuntamiento se congratulan de la buena noticia y agradecen a la ciudadanía su paciencia y comprensión.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.