Marta García, una piloto gandiense que lucha por alcanzar la Fórmula 1

La piloto Marta García alza la copa el domingo en el podio del Circuito de Hockenheim. / lp
La piloto Marta García alza la copa el domingo en el podio del Circuito de Hockenheim. / lp

La joven de 18 años subió al podio el domingo en la primera prueba del Mundial femenino de F-3 en el circuito alemán de Hockeheim

JAVIER ZAMORA GANDIA.

La piloto de F-3 Marta García de tan solo 18 años acaba de conseguir subir al podio en la primera prueba del Mundial femenino F-3, disputada este fin de semana en el circuito alemán de Hockenheim, siendo la única española de las 18 que están realizando esta competición.

Nacida en Dénia, García, con apenas 15 días se afincó en Gandia, ya que sus padres regentaban un negocio de alquiler de películas de vídeo. A los ocho años su padre la llevó a un karting para pasar un rato divertido. Ella se subió en uno de los coches y tras la experiencia vivida expresó su deseo de tener uno para poder competir.

Un año después ya realizó su primera carrera. Ha pasado por todas las categorías nacionales e internacionales del karting. García relató ayer que «después de estar varios años corriendo en karts me fichó el equipo Renault Junior Team y pude competir un año en Fórmula 4 pero la experiencia no fue buena».

La deportista reconoce que «la mayoría de hombres no puede soportar que una mujer les adelante»

En el 2018 llegó su momento más duro tal y como explica la piloto: «Me encontré sin presupuesto y pensé que mis ilusiones se habían acabado. Corrí el Nacional de karting por hacer algo y pensé más en centrarme en mis estudios que en la competición».

Todo cambió a principios de año, cuando recibió una llamada para ir a probar un F-3 en un circuito de Austria donde tuvo que competir con 60 mujeres más. Pasó el corte y posteriormente en el mes de marzo llegó otra selección, en esta ocasión en Almería. Allí volvió a deslumbrar por su forma de conducir y entró definitivamente entre las 18 mujeres que disputan el mundial femenino.

García explica que «dentro de la pista soy muy competitiva. El hecho de haber corrido junto a hombres te hace fuerte ya que la mayoría de ellos no puede soportar que una mujer les adelante. Después he de reconocer que tengo buenos amigos tanto en mujeres como en hombres, pero siempre cuando bajo del monoplaza».

Única española

La dianense es la única representante española en esta competición y pese a que ha subido al podio en la primera prueba confiesa estar contenta pero «creo que lo puedo hacer mejor. Soy de las que quiere ganar hasta cuando juego a algún juego de mesa».

Actualmente cursa sus estudios en Barcelona y pese a que hace poco tiempo quería ser ingeniera y hacerse su propio coche, ahora tiene claro que «no sabía lo que decía en ese momento». «Soy más de letras y prefiero hacer algo que tenga que ver con el mundo del marketing y la publicidad», añade.

Hasta hace poco no tenía problemas a la hora de compatibilizar estudios con entrenamientos pero reconoce que «ahora voy bastante liada. Estuve corriendo en Alemania y esta misma semana la tengo llena de exámenes finales de 2º de Bachillerato y estoy agobiada».

Tiene la gran suerte de que cuando camina por Gandia lo puede hacer con total normalidad, ya que nadie la para por la calle. García es buena amiga de sus amigos y reconoce que «cuando vengo por aquí siempre les suelo llamar para salir y lo hago con total tranquilidad».

Su inspiración para llegar donde ha llegado está en el papel que ha jugado su padre. La piloto reconoce que se aficionó al mundo del motor por su progenitor y siguió la ola de euforia que Fernando Alonso dejó entre todos los aficionados.

Cuando se le cuestiona sobre poder llegar a la Fórmula 1, García es clara: «Lo veo difícil porque es un deporte muy caro. Ahora es verdad que estoy compitiendo en un campeonato que es gratis, pero el año que viene tendré que hacer otras cosas, Fórmula Renault, Fórmula 3 y todo depende de que haga resultados y vaya bien. Paso a paso, si no es imposible».

De momento, la gandiense de adopción disfruta de su primer podio de la temporada antes de acudir a Zolder (Bélgica) el 17 y 18 de mayo.