Un homenaje a las duquesas Borja abre el ciclo de conciertos en Cotalba

Una de las actuaciones musicales en el jardín del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. / j.j. todolí
Una de las actuaciones musicales en el jardín del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. / j.j. todolí

La programación estival del monasterio arranca con Ensemble Ars Borgiae y fusiona arte, música y gastronomía en un entorno idílico

IÑAKI LÓPEZALFAUIR.

Un homenaje a la duquesa Lucrecia Borja por el 500 aniversario de su fallecimiento dará el pistoletazo de salida a la programación estival del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba que, como cada julio y agosto, pone en valor el patrimonio histórico, musical y cultural de la Comunitat. Una cita ineludible en el calendario que, junto al Palau Ducal, recuerdan este año el protagonismo que tuvieron las duquesas de la familia Borja en la Safor.

El emblemático edificio apuesta una vez más por abrir a todos los públicos su programación. Desde mañana y hasta el 17 de agosto, los asistentes podrán disfrutar de diferentes tipos de música en directo en un entorno único y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace más de dos décadas.

El contenido musical de la programación será siempre a las 20 horas y se estrenará mañana con el concierto de cámara de 'Ensemble Ars Borgiae'. El resto de actuaciones continuarán el 20 de julio con 'Las Vegas Jazz Band', y en le mes de agosto con 'Capella de Ministrers' el día 3, el 10 será el turno de 'Nes' y pondrá el broche de oro final el día 17 Montserrat Martí, hija de Montserrat Caballé, con un recital de ópera y zarzuela junto al barítono Luis Santana.

Durante los meses de julio y agosto el monasterio ofrece visitas nocturnas guiadas a las 20 horas

Pero no todo es música ya que además de los cinco conciertos los visitantes dispondrán también de una amplia carta de actividades complementarias como las visitas guiadas para recorrer y conocer de primera mano todos y cada uno de los rincones más históricos del monasterio. El abanico de posibilidades es tan variado que hasta tienen la opción de cenar en las estancias habilitadas y disfrutar de la arquitectura de uno de los edificios más notables y mejor conservados de la Comunitat.

Toda la programación cuenta con facilidades al servicio del cliente con diversas tarifas reducidas y descuentos aplicables tanto en las taquillas como por internet.

Como es habitual en julio y agosto, el público tiene la posibilidad de realizar todos los miércoles a las 20 horas visitas nocturnas al monasterio para descubrir un producto turístico diferente. Esta variante complementa la oferta de sol y playa a la que acostumbra Gandia así como los pequeños municipios costeros de la comarca.

Oferta complementaria

La sintonía y conexión histórica entre el Palau Ducal de Gandia y el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba hacen más rico el patrimonio de ambos. Más de 600 años de vinculación entre los dos emblemas hacen que trabajen de forma conjunta en la explotación de sus recursos más valorados ofreciendo visitas coordinadas a los dos monumentos.

A pesar de su larga tradición, el emblemático edificio alzado en el entorno natural privilegiado del término municipal de Alfauir todavía es un lugar desconocido para muchos ciudadanos de la Safor y de las comarcas cercanas. A todos ellos les queda por descubrir que es un monumento que combina elementos de diferentes estilos desde el mudéjar al gótico pasando también por el barroco y el neoclásico. Es una joya a la vista de todos y que, a partir del pistoletazo de salida de esta nueva programación, estará aún más al alcance de cualquier interesado en una cita única que alberga y fusiona arte, música y gastronomía.