Borrar
Urgente Muere una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Trabajos de adecuación de la Sala de Dones del Museu de Gandia, un edificio del siglo XIV. Ó.D.

Gandia expone 200 hallazgos íberos, romanos y visigodos de 15 siglos de historia de la Safor

El consistorio habilita salas en el hospital medieval, descubre 13 ventanas en sus muros y mostrará una colección herramientas y vajillas de la antigüedad

Ó. de la Duela

Gandia

Jueves, 11 de febrero 2021, 23:26

Comenta

El Museu Arqueològic de Gandia (MAGa) abre este verano una nueva ala donde expondrá más de 200 piezas de las culturas íbera, romana y visigoda. La colección será permanente y ocupará cuatro salas del antiguo Hospital de Sant Marc, una construcción medieval (XIV), perteneciente al gótico civil, con importantes reformas que la familia Borja impulsó en los siglos XVI y XVII y que estuvo activo 600 años.

La colección, por tanto, reunirá "quince siglos de historia del mundo antiguo" de la Safor. "Se mostrarán todo tipo de piezas desde el siglo VIII anterior a nuestra era hasta el VII de nuestra era", precisó la edil de Patrimonio Histórico de Gandia, Alícia Izquierdo.

En estas cuatro salas se mostrarán objetos de todo tipo, hallados en excavaciones realizadas en las últimas décadas en la Safor. Para ello, el consistorio está rematando obras de adecuación de las estancias. Una de ellas será la Sala de Dones, donde se internaba a las mujeres que requerían cuidados y donde se mantuvo una maternidad hasta 1973.

También se están adecuando dos salas que ocupan parte de lo que fue el ábside de la iglesia de Sant Marc, una en la planta baja y otra en la primera, además de otro espacio que recae al lateral de la muralla medieval, para exposiciones temporales de los fondos arqueológicos de Gandia.

El proyecto museográfico y la adaptación de las salas ha supuesto una inversión de 30.000 euros y está "casi rematado". "En un mes estará acabado y comenzará la ejecución del plan expositivo, el proyecto museológico. Contempla la exposición de piezas por temáticas, utilizando por completo las nuevas cuatro salas", apostilló.

El plan prevé exponer elementos propios de los trabajos del campo o de la vida en el hogar: azadas, vajillas o elementos de culto a divinidades. Los principales trabajos se llevan a cabo de en la Sala de Dones, donde se han descubierto un total de 13 ventanas. Todas son de arcos de medio punto y recaen tanto a la ribera del Serpis, sobre la muralla, como sobre el patio interior del antiguo hospital medieval.

En la parte del río hay cinco de más de dos metros de ancho, mientras que en el interior, siete de un metro por tres de alto. Los trabajos en esta estancia ubicada entre los muros medievales han servido para retirar elementos impropios de la construcción que estaban adheridos a las columnas, entre ellos sistemas de iluminación que podrían causar daños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gandia expone 200 hallazgos íberos, romanos y visigodos de 15 siglos de historia de la Safor

Gandia expone 200 hallazgos íberos, romanos y visigodos de 15 siglos de historia de la Safor