Gandia culmina la consolidación y musealización de la alcazaba del castillo de Bairén
La actuación ha consistido en limpiar y restaurar los tres sectores excavados, rellenándose con grava de colores para clarificar su cronología
JAVIER MARTÍNEZ/ TONI BLASCO/ MANUEL GARCÍA
Valencia
Viernes, 12 de noviembre 2021, 11:48
Finalizan las obras de consolidación y musealización en la alcazaba de la fortaleza del Castillo de Bairén. La concejala de Patrimonio histórico, artístico y cultural, Alícia Izquierdo, ha informado que las actuaciones de mejora han acabado.
Acompañada del arqueólogo municipal, Joan Negre, además del codirector de la intervención, Pau Garcia-Borja, y los responsables de la empresa adjudicataria, acudieron a este yacimiento BIC (Bien de Interés Cultural) para conocer en qué fase se encontraban las actuaciones.
Conjunto de estancias
Al respecto, Izquierdo ha detallado que la intervención arqueológica «ha consistido en la limpieza y restauración de los tres sectores que habían sido excavados de forma sistemática dentro de la alcazaba: un conjunto de estancias con letrina en el sector norte, el cuerpo de guardia en oeste y el área de almacenes en el este«.
Mayas antiraíces
Consolidadas las estructuras, se han rellenado los espacios excavados con geotextiles antiraíces (tierra y gravas de colores) que clarifican si se trata de espacios cubiertos o descubiertos, así como su cronología, unas intervenciones necesarias y obligatorias en todas las actuaciones arqueológicas tanto para mejorar la comprensión de los espacios por parte de la gente que visita los yacimientos como sobre todo por la conservación de las antiguas estructuras.
Aportación económica
Esta actuación ha contado con la ayuda económica de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, quien ha contribuido con una parte de los gastos a través de su programa de ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunitat Valenciana.