Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
En la capilla del Castell de la Reina Mora se puede observar el deterioro del edificio. Álvaro Trescolí
El Consell recrimina a Benifairó que obvie ayudas para recuperar el Castell de la Reina Mora

El Consell recrimina a Benifairó que obvie ayudas para recuperar el Castell de la Reina Mora

Cultura asegura que pidió al Ayuntamiento un informe arqueológico para autorizar la limpieza del entorno, pero el consistorio no respondió

Rocío Escrihuela

Benifairó

Lunes, 30 de marzo 2020, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Territorial de Cultura ha recriminado al Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna que no se haya acogido en los últimos años a las ayudas que convoca la Generalitat para proteger el patrimonio, en este caso, el Castell de Marinyén, conocido como el de la Reina Mora.

Desde este departamento autonómico, remitieron una nota en la que aseguran que «durante los últimos años, este ayuntamiento no ha presentado ningún proyecto para mejorar el patrimonio de su municipio dentro de este tipo de ayudas económicas». Es más, consideran «conveniente» que se acoja a esas subvenciones porque desde el Consell «somos conscientes del valor patrimonial del castillo de Benifairó». En cambio, desde el Consistorio, el alcalde Josep Antoni Alberola (Compromís) siempre ha defendido que el Ayuntamiento no puede hacer frente a ayudas europeas como los fondos Feder que obligan a los municipios a pagar el 50% del proyecto. Una cuantía económica imposible de afrontar para un municipio de 1.600 habitantes.

Ante la catalogación hace años del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC), cualquier actuación en la fortaleza tiene que contar con la autorización del Consell. Un debate que también ha supuesto un enfrentamiento entre la administración autonómica y la local por la propuesta del Consistorio de retirar la maleza del entorno del Castell de la Reina Mora el pasado otoño y de ese modo evitar que las raíces cojan fuerza en el terreno y puedan dañar en el futuro los muros de este edificio del siglo XI.

La Generalitat asegura que «durante los últimos años no han presentado ningún proyecto para mejorar el patrimonio»

Alberola afirmó que el Consell les denegó el permiso para que la brigada forestal de la Mancomunitat de la Valldigna realizara la actuación. En cambio, desde el Servicio Territorial de Cultura aseguran que, como establece la Ley de Patrimonio, se le pidió al Consistorio el informe arqueológico para realizar la intervención. Además, apuntan que se le facilitó tres contactos de arqueólogos de la zona, pero «desde entonces no ha habido respuesta por parte del ayuntamiento ni ha presentado a la administración autonómica ningún nuevo proyecto».

Desde la Generalitat han señalado que la incorporación del Castell de Marinyén a la ‘lista roja’ de Patrimonio «es negativo para todos, pero nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir la Ley de Patrimonio para todos los ayuntamientos sea cual sea su color político».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios