Compromís gana en la Safor por primera vez en 36 años

Diana Morant y Salvador Femenía celebran junto a militantes del PSPV la victoria del partido en las generales y en las autonómicas./
Diana Morant y Salvador Femenía celebran junto a militantes del PSPV la victoria del partido en las generales y en las autonómicas.

La debacle del PP hace que los nacionalistas sean los más votados en 24 municipios, mientras el PSPV obtiene más apoyos en Gandia

Ó. DE LA DUEÑAGandia

Las elecciones autonómicas de este domingo 28 de abril dejaron datos históricos en la política de la Safor. Compromís se ha erigido como la fuerza política más votada en la comarca por primera vez en 36 años. Las primeras elecciones autonómicas fueron en 1983. La coalición que lidera Mónica Oltra ha sumado un total de 23.503 sufragios y ha desbancado a los partidos de índole nacional que tradicionalmente han sido los más respaldados.

Los nacionalistas copan la primera posición, pero obtienen menos votos que en 2015. En las últimas décadas la formación ganadora en la comarca en comicios autonómicos y también en generales ha sido el Partido Popular. De hecho hace cuatro años obtuvieron en la elección de diputados a Les Corts 26.3377 votos. Fue su primer mal dato significativo tras décadas arrollando en la Safor y haber rozado los 48.000 votos y haber rebasado los 50.000 en unas generales.

En 2015 Compromís quedó en segunda posición, con más votos que el 28-A. La coalición nacionalista sumó hace cuatro años 24.701 sufragios. Ahora ha obtenido 1.200 menos. Pero la división del voto de la derecha ante el auge de partidos como Ciudadanos y Vox ha hecho que los de Mónica Oltra ocupen la primera posición al sumar los votos de todos los municipios para las autonómicas.

Diana Morant afirma que el PSPV de Gandia escribe «una de sus mejores páginas» al volver a ganar tras 30 años

El PSPV de Gandia celebró el domingo los resultados obtenidos tanto en las autonómicas como en las generales, ya que hacía 30 años que su partido no ganaba unas elecciones generales en la ciudad. En esta ocasión, en las estatales se han obtenido casi 10.000 votos y en las autonómicas 8.435.

La alcaldesa Diana Morant dijo que su partido escribió este 28 de abril «una de las mejores páginas del libro de los socialistas de Gandia». «Este es un día feliz para la democracia. La socialdemocracia se ha abierto camino y ha ganado la justicia social, el respeto, la tolerancia y la igualdad», destacó Morant, incidiendo en que el «camino no se acaba aquí: quedan las elecciones municipales para seguir completando la alineación socialista que todas y todos queremos». Hacía 30 años (desde 1989 con Felipe González como presidente del Gobierno) que el PSPV no ganaba unas elecciones generales y 28 años, unas autonómicas.

El PP ha caído a la tercera plaza, en una verdadera debacle electoral al perder más de 9.000 votos. El otro gran beneficiado ha sido el PSPV. El partido ganador de las elecciones autonómicas ha quedado en segundo lugar en la Safor y ha ganado en algunos de sus feudos tradicionales y localidades donde gobierna mediante un pacto con Compromís: Gandia o El Real, por ejemplo.

Los socialistas han ganado en localidades donde gobiernan con mayoría absoluta: Benirredrà, Miramar y L'Alqueria de la Comtessa. En todos estos municipios cuentan con verdaderos pesos pesados de la política comarcal como referentes: Loles Cardona, Asensio Llorca y el diputado provincial Salvador Femenía. Los dos primeros ya no repiten en las locales. Lo cierto es que el PSPV mejora sus resultados en 1.460 votos, sumando en toda la comarca un total de 19.866, pero mantiene la segunda posición que ya logró hace cuatro años. Por tanto, también esta formación se beneficia con claridad de la división de la derecha, donde la fuga de votos del PP hacia Ciudadanos y Vox deja a Compromís en la primera plaza y a los socialistas en la segunda.

Ciudanos y Vox

El PP cae de la primera a la tercera posición. Tras este partido quedan las formaciones que están viviendo un momento dorado. Ciudadanos queda en la cuarta posición, como en 2015, pero recibe un aluvión de nuevos votos.

El partido de Albert Rivera se consolida en la comarca con 12.393 votos, frente a los 7.668 apoyos que logró hace cuatro años en las elecciones autonómicas. Tras la formación naranja se coloca Vox, que aparece con fuerza. El partido verde pasa de ser una formación minoritaria en el año 2015 a ocupar la quinta plaza en estos comicios, ya que avanza de 207 votos a un total de 7.666.

Se trata de un crecimiento exponencial que hace que la agrupación de Santiago Abascal confíe en obtener concejales en las dos localidades de la Safor donde presentan lista el 26 de mayo: Gandia y Oliva. La irrupción de Vox en el panorama político nacional y comarcal hace que Unidas Podemos pase a ser la sexta formación más votada, pese a que en 2015 fue la quinta.

El partido de Pablo Iglesias se deja en estos cuatro años más de 900 votos y se queda con 5.917 apoyos. Por municipios, Compromís venció en estas autonómicas en 24 municipios de los 31 que forman la comarca de la Safor. Ganan en Ador, Alfauir, Almoines, Bellreguard, Barx, Beniarjó, Beniflà, Daimús, La Font, Guardamar, Llocnou, Oliva y Palma de Gandia.

También han vencido en Palmera, Piles, Ròtova, Potries, Rafelcofer, Simat, Tavernes de la Valldigna, Villalonga, Xeresa y Xeraco.

El PSPV, por su parte, ha ganado en Gandia, L'Alqueria, El Real de Gandia, Miramar y Benirredrà. Los populares han vencido en dos localidades donde gobiernan: Almiserà y Castellonet de la Conquesta. Durante la jornada de ayer se sucedieron las reacciones de los responsables comarcales de los partidos. Desde Compromís no escondían su euforia de ser la fuerza más votada.

Reacciones

La secretaria comarcal, Jacinta Rubio, destacó el éxito de su formación en estos comicios y recalcó la fuerza de la coalición «al ganar en 24 municipios». «Esto demuestra que nuestras políticas en los gobiernos locales en los últimos años son las que quiere la ciudadanía», matizó la concejal de Xeraco.

La otra cara de la moneda la representó el Partido Popular. El presidente comarcal, Guillermo Barber, reconoció que la situación «ahora es complicada» pero negó que los resultados de las elecciones general y las autonómicas sean extrapolables a las próximas municipales del mes de mayo.

El edil de Gandia y también diputado provincial remarcó que el «voto de la derecha se ha dividido, pero está ahí». «La cosas serán distintas el 26 de mayo, ya que Ciudadanos no se presenta en muchos municipios de la Safor, al igual que Vox, que sólo concurre en dos localidades de la comarca», apostilló el popular.

Desde las filas socialistas resaltaron los buenos datos de la formación que ha quedado en segundo lugar. Desde el PSPV celebraron con especial alegría los datos obtenidos en Gandia, donde la formación no ganaba al Partido Popular desde hace tres décadas.

Fuentes de Ciudadanos también se centraron en los resultados de Gandia, donde la formación ha conseguido 2.110 votos más que en los anteriores comicios. Un total de 5.486 gandienses han confiado su voto a la formación naranja (14,73%)», remarcaron.

Finalmente, desde Unidas Podemos mostraron su satisfacción con los datos de Gandia: «Queda de manifiesto que Podemos en Gandía tiene un espacio y un proyecto propio. Los resultados en las elecciones generales han sido espectaculares y los de los comicios autonómicos son moderadamente buenos.