Beniflà cierra una década de liderazgo municipal socialista con el pacto de PP y Cs

Representantes locales y comarcales del PP y Ciudadanos. / lp
Representantes locales y comarcales del PP y Ciudadanos. / lp

ROCÍO ESCRIHUELA

beniflà. El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado un pacto de gobierno en Beniflà que deja fuera de la alcaldía al socialista David Ribas. El acuerdo alcanzado la tarde del miércoles en Gandia entre Borja Gironés y Trini Ramiro cierra una década de liderazgo del PSPV en el Ayuntamiento tras lograr la vara de mando en 2009 con una moción de censura que desbancó al PP.

A pesar de obtener dos mayorías absolutas en las dos últimas legislaturas, Ribas sumó el pasado 26-M tres ediles, mientras que los populares y la formación naranja obtuvieron dos representantes cada uno. Unos resultados que han propiciado el consenso para gobernar en el municipio.

En este acuerdo, ambos partidos han decidido que alternarán la alcaldía en dos periodos iguales. Mañana Gironés será investido alcalde de Beniflà para los dos primeros años de la legislatura, mientras que Ramiro accederá a la alcaldía los dos últimos. La líder de la formación naranja se convertirá en 2021 en la primera alcaldesa de la localidad.

La líder de la formación naranja se convertirá en 2021 en la primera alcaldesa del municipio

Gironés ha sido edil en esta legislatura y es vicesecretario comarcal de Nuevas Generaciones. El futuro alcalde aseguró que este acuerdo es un «pacto beneficioso para el municipio porque Beniflà necesita un cambio de aires en la política local». El popular afirmó que «trabajará por y para Beniflà» y buscará el consenso para «evitar el enfrentamiento vecinal».

Ramiro señaló que este acuerdo simboliza «una nueva forma de hacer política desde el consenso y el diálogo». En el Pacto de Fomento, como lo han denominado por el escenario elegido para firmar el acuerdo, estuvieron presentes los cuatro ediles que formarán el gobierno: Gironés, Ramiro y sus compañeros de equipo Carmelo Orozco y Esther Peiró. Además acudió en representación del PP comarcal Guillermo Barber y de la gestora provincial Pepe Todolí. Por parte de Ciudadanos acudió Carlos Gimeno, secretario de organización comarcal.