Alerta por la elevada mortandad de peces en el Serpis por la sequía

Peces muertos en un tramo del río Serpis sin agua/./LP
Peces muertos en un tramo del río Serpis sin agua/. / LP

Miembros del Centre Excursionista La Madrilla rescatan más de un centenar de anguilas y las devuelven a una zona del río con más agua

ROCÍO ESCRIHUELABeniarjó

La sequía que arrastran los ríos se está convirtiendo en un grave problema para la fauna que habita en estos cauces. Una de las zonas de mayor peligro se encuentra en el Serpis donde la escasez de agua está provocando la muerte de peces autóctonos.

La Associació Centre Excursionista La Madrilla de Potries ha alertado de las consecuencias que la falta de agua está provocando en la Safor y han iniciado una serie de acciones para evitar la mortandad de fauna acuática autóctona. El jueves por la tarde, tres miembros de esta entidad efectuaron una «urgente actuación de rescate» en el Serpis a su paso por Beniarjó para intentar salvar el mayor números de especies posible.

Desde el centro excursionista han constatado que en dicha zona, donde ya no existe agua, había «miles de peces muertos y otros moribundos amontonados en un pequeño charco». La entidad ha destacado que entre las víctimas de la deficiente gestión del agua del Serpis se encuentran numerosos ejemplares de barbo, madrilla y anguilas, todas consideradas «vulnerables» según la Lista Roja de las especies amenazadas por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).

Estos ejemplares están cerca de ser considerados en peligro de extinción debido a la disminución de sus poblaciones en los últimos años. Los miembros de la Madrilla consiguieron salvar a más de un centenar de anguilas que posteriormente fueron depositadas en otro tramo del Serpis donde discurre una pequeña cantidad de agua.

Desde La Madrilla han alertado de las graves consecuencias de esta situación de sequía que les ha llevado a actuar por su cuenta y con escasos recursos para rescatar la fauna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos