El alcornocal renacerá de las llamas

Uno de los árboles. / aAPAMCV
Uno de los árboles. / aAPAMCV

Agentes medioambientales creen que los árboles de El Surar rebrotarán al quedarse el fuego en la superficie de su corteza

D. GUINDO VALENCIA.

Parece que no está todo perdido en el paraje natural de El Surar. El incendio de Llutxent ha afectado de lleno a este emblemático espacio natural, que cuenta con al alcornocal más singular de la Comunitat, puesto que es el más meridional de la región. Sin embargo, desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat informaron ayer que es más que posible que estos árboles se salven. Después de estudiar la afección del fuego en los ejemplares, estos profesionales creen que los alcornoques podrán rebrotar, puesto que las llamas únicamente han afectado a medio centímetro de su corteza.

Esta buena noticia surge después de que LAS PROVINCIAS recogiera ayer que el plan especial de protección de este paraje natural lleva más de doce años pendiente de aprobación. Esta herramienta, precisamente, debía impulsar acciones para conservar el emblemático espacio, así como su fauna y su flora, y protegerlo, en la medida de lo posible, de situaciones de riesgo, entre ellas las que pudieran causar incendios forestales.

Al respecto, el diputado de Ciudadanos en el Congreso Toni Cantó, indicó ayer que «las labores de prevención son siempre necesarias y, en este caso, pese a la difícil orografía del terreno, ahora sabemos que todo el paraje arrasado no contaba con un plan de protección desde hace más de una década» -en relación a la información publicada por este diario-. En ese sentido, el diputado insistió en la importancia de desarrollar labores de limpieza y desbroce del monte, «especialmente tras una temporada de intensas lluvias como la de los últimos meses», así como la posterior instalación de centrales de almacenamiento de biomasa para «aprovechar el material de esos desbroces». Otras medidas serían el fomento de la ganadería y la agricultura de montaña.

 

Fotos

Vídeos