Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Tonet Benavent, joven de Palma de Gandia (La Safor).
Tonet, el Pablo Ráez valenciano

Tonet, el Pablo Ráez valenciano

Sus amigos impulsan una campaña a través de Whatsapp y Facebook para animar a donar médula ósea

g.morant

Miércoles, 29 de marzo 2017, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tonet Benavent, un joven de Palma de Gandia (La Safor), padece un tipo de leucemia cuyas posibilidades de curación pasan por el trasplante de médula ósea. Hace tan solo dos semanas este chico de 27 años no era consciente ni de lo que era esta enfermedad. Antes de ayer recibió la noticia, la quimioterapia únicamente no sirve.

Su amigo Pedro, consciente de la importancia que tienen las donaciones de médula ósea, ha decidido compartir la historia de Tonet a través de Whatsapp para animar a todos sus amigos a que se hagan donantes. Las redes sociales han respondido, cientos de personas han compartido el texto escrito por Pedro. Incluso el Ayuntamiento de Palma se ha hecho eco de la noticia a través de su cuenta de Facebook y se ha comprometido a traer hasta la localidad una unidad móvil, según cuenta el propio Tonet.

La historia de este valenciano se asemeja a la del joven marbellí Pablo Ráez, cuyo espíritu luchador sensibilizó a miles de personas y consiguió que aumentaran un 80% las donaciones en Andalucía. Un efecto que también se notó en Valencia ya que las donaciones pasaron de doscientas mensuales a más de mil tras conocerse el caso de este deportista malagueño en agosto de 2016 .

Además, en el mensaje difundido por Pedro también se facilita el nombre de los centros dónde se puede acudir para pedir información sobre la donación de médula. En la Comunitat se puede acudir al Centro de Transfusión de Valencia, Castellón y Alicante y en el Hospital La Fe.

¿Quién puede ser donante de médula?

Puede donar médula ósea toda persona sana entre 18 y 55 años que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en riesgo su vida por el hecho de la donación.

¿Qué hay que hacer para hacerse donante?

1. Informarse sobre la donación en la página web del Centro de Transfusión de La Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanitat o la Fundación Internacional Josep Carreras y REDMO.

2. Si tras recibir toda la información se decide seguir adelante con el proceso, hay que llamar al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) al 900 102 688 o pedir en el Centro de Transfusión el consentimiento para registrarse como donante de progenitores hematopoyéticos.

3. Al cabo de unos días se recibibe en casa el kit del donante, que incluye el documento de consentimiento informado, el formulario de registro, y un bastoncillo de toma de muestras. Sólo hay que rellenar el formulario en cuestión, seguir las instrucciones para tomar una muestra, meterlo todo en el sobre respuesta franqueado en destino y enviarlo.

4. Si todo está correcto, sólo habrá que esperar hasta que una persona necesite la donación, pueden pasar meses o años desde que la persona se registra como donante potencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios