Borrar
Paneles con recreaciones del futuro museo sobre la muralla alcireña. LP

Una torre de diseño moderno albergará el futuro museo dedicado a Jaume I en Alzira

El proyecto contempla recuperar el lienzo que se mantiene en pie de la antigua Casa Rural y las murallas así como recrear una ronda peatonal

A. Talavera

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 13:36

Comenta

Alzira albergará el primer museo dedicado a difundir la figura del rey Jaume I al ser una de las ciudades donde el monarca estableció su residencia y en la que en 1276 murió. Precisamente es el terreno donde se ubicaba la casa real el que acogerá la nueva construcción financiada por el Ministerio de Turismo.

El museo en honor al Conqueridor contará con un trazado de torre medieval de tres plantas para rememorar la construcción que había en el siglo XIII. Sin embargo, el diseño exterior distará mucho de la arquitectura medieval ya que se ha proyectado un exterior con plegados asimétricos de estilo moderno para diferenciarse de los pocos elementos originales que se conservan de aquella construcción. También se ha elegido que sea una torre de mayor altura al resto de la trama urbana de la Vila para que destaque y pueda ser visible desde la distancia.

Este edificio principal contará en la planta baja con una recepción, en el primer piso se destinará al contenido museístico y en el superior al resto de servicios que necesita una dependencia pública de estas características.

Este complejo dedicado a Jaume I también tendrá otra edificación de una sola planta para albergar el centro de estudios y divulgación de la figura del monarca.

El proyecto presentado en Alzira también incluye la recomposición del antiguo trazado peatonal llamado 'Ronda de la muralla'. Se pretende abrir un paso junto a esta construcción y que sea el acceso al museo. Actualmente esta zona está ocupada por vallas y edificaciones por lo que se trasladará el aprovechamiento lucrativo de los propietarios a otra área contigua al puente de Hierro para poder abrir este nuevo camino.

La superficie total construida del futuro edificio dedicado al rey Jaume I se elevará a 1.352 metros cuadrados y su presupuesto asciende a un total de 2,7 millones de euros, de los que 2,3 se invertirán en las edificaciones y 400.000 euros a la restauración de la muralla árabe.

También se consolidará y restaurará el muro que se mantiene en pie de esta vivienda en la que pasó largas temporadas el monarca y donde abdicó a favor de su hijo poco antes de morir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una torre de diseño moderno albergará el futuro museo dedicado a Jaume I en Alzira

Una torre de diseño moderno albergará el futuro museo dedicado a Jaume I en Alzira