Ruta familiar por el Júcar: De Sumacàrcer hasta Antella
Estos municipios de la Ribera cuentan con unos paisajes privilegiados del río e itinerarios para visitar con calma antes de la llegada de los bañistas en verano
a. talavera
Viernes, 21 de mayo 2021, 11:19
Estas semanas primaverales en las que el calor empieza a apretar son un buen momento para pasear junto al río Júcar y conocer parajes de gran belleza. Sumacàrcer es un bonito pueblo de interior, en la zona más alta de la comarca de la Ribera, bañado por este río.
A diferencia de otros puntos más bajos del cauce, el Júcar aquí es transparente y en verano un gran reclamo para aliviar el calor. Sin embargo, en estas fechas se puede disfrutar de la zona con tranquilidad y atreverse a meter los pies en sus frías aguas.
Lo mejor para conocer la zona y las características del Júcar es realizar el itinerario del Franc. Esta ruta ecofluvial permite descubrir la flora y la fauna autóctona de la ribera del Júcar a la vez que contemplas preciosos paisajes. El sendero está señalizado y es de dificultad baja, por lo que puede ser recorrido también con niños. La duración aproximada es de una hora, con un circuito circular, y se inicia desde la calle Projecte C en el casco urbano de Sumacàrcer.
Tras este hermoso paseo, se puede visitar la isla de l'Esgoletja para reponer fuerzas. Se trata de un paraje natural junto al meandro del río. Este lugar tranquilo que dispone de un amplio espacio para disfrutar de la naturaleza y realizar picnics.
Aunque Sumacàrcer se encuentra junto al río también cuenta con zonas montañosas que puede ser recorridas a través de las rutas, éstas un poco más exigentes, y ver desde las alturas la inmensidad del Júcar.
Azud de Antella
Siguiendo río abajo se llega a otro de los municipios de la Ribera donde el Júcar también se puede disfrutar en todo su esplendor. Es Antella conocida por su azud, una zona donde ver un bonito atardecer junto al nacimiento de la Acequia Real.
Esta conocida como playa de interior está muy concurrida en verano pero en estas fechas se puede visitar con calma y realizar muy buenas fotografías. Aquí el entorno natural se une a una de las infraestructuras hídricas más importantes creando un lugar donde el agua es la gran protagonista.