Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Parque fotovoltaico instalado en otra ubicación. lp
La planta fotovoltaica proyectada en Carcaixent prevé iniciar las obras en 2023 para abastecer a 30.000 viviendas

La planta fotovoltaica proyectada en Carcaixent prevé iniciar las obras en 2023 para abastecer a 30.000 viviendas

La iniciativa, que tiene en contra a parte de la población y algunas instituciones, se encuentra en trámite ambiental analizando las alegaciones

a. talavera

Martes, 11 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la comarca de la Ribera son varios los proyectos para instalar grandes parques fotovoltaicos que ya han comenzado los trámites para conseguir las autorizaciones pertinentes. Unas iniciativas que se están encontrando con la oposición de plataformas ecologistas y ciudadanas y también de muchos consistorios debido a las grandes extensiones de terreno necesarias para su ubicación.

Una de las actuaciones que ya ha arrancado con los procesos administrativos y que espera poder iniciarse en 2023 es la llamada 'Campos Salados' en Carcaixent. Este proyecto de la compañía Falck Renewables supondrá una producción estimada de 200 GWh/año, potencia para abastecer de energía a más de 30.000 hogares.

La empresa tiene previsto el inicio de su construcción en el área del Realenc para marzo de 2023, aproximadamente, aunque todavía se encuentran en el trámite ambiental después de que en diciembre se cerrara la exposición pública.

Durante ese tiempo particulares, ayuntamiento y otras plataformas presentaron alegaciones que todavía no han sido respondidas. En la mayoría de casos se mostraba malestar por la afección ambiental que estas instalaciones tengan en el terreno y el paisaje. En la mayoría de casos se mostraba malestar por la afección ambiental que tenga en el terreno y el paisaje. El propio Ayuntamiento de Carcaixent, con los votos favorables de Compromís y PSPV, presentó un informe técnico apuntando el «grave impacto ambiental» de la colocación de las placas.

La empresa ha avanzado que la zona de ubicación se ha analizado «en detalle para que no sea visible desde la población de Carcaixent, ni desde las urbanizaciones próximas como la de San Blas». Sobre la instalación de placas fotovoltaicas han asegurado que se colocan en hileras dejando un amplio espacio entre ellas, «permitiendo la irrigación por el agua de lluvia y manteniéndose intactos los acuíferos subterráneos, por lo que el proyecto no produce la impermeabilización del terreno».

Impuesto y empleo

La planta solar fotovoltaica de Campos Salados supondrá una inversión de más de 50 millones y Falck Renewables ha calculado que en impuestos locales deberá abonar al Ayuntamiento de Carcaixent 1,8 millones de euros en concepto de ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y licencia de obras, además de 260.000 euros anuales aproximadamente en concepto de IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) e IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) durante los 35 años de vida de la planta fotovoltaica.

Unas cantidades que desde el Consistorio aseguran que son difíciles de calcular ya que esta actividad no está contemplada en la normativa local actual y se debe asimilar a otras ya existentes.

En relación con el empleo, los responsables de esta macroplanta han avanzado que se crearán entre 225 a 400 puestos de trabajos durante la fase de construcción de la planta y una decena de puestos fijos aproximadamente a lo largo de la vida útil de la instalación. Según la política de la empresa, se dará prioridad a la hora de contratar a la población del municipio siempre que sea posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios